Opinión

El Observatorio Político/ Leovigildo González

El soberbio Andrés Manuel

De nada sirve toda la experiencia que le ha dado estar en dos procesos electorales al frente en las encuestas, y en ambos sucumbir en el último momento, Andrés Manuel López Obrador, sigue sin aprender.

El sábado pasado, Cristiano Ronaldo, uno de los mejores jugadores del mundo alzaba la copa de Campeones de Europa, un hombre con actitud soberbia, fanfarrón y egocéntrico, pero nadie puede decir que no ha sido ganador.

Esa es la diferencia entre el político mexicano y el jugador europeo, el primero no ha ganado nada, la última elección que logró fue en el año 2000, cuando llegó a ser jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, han pasado ya, 17 años.

2006, quedó a muy poco de ganar, en una lucha frontal con el panista, Felipe Calderón Hinojosa, lo que provocó que tomara Reforma (una de las principales avenidas de la Ciudad de México) durante más de tres meses.

En 2012, nuevamente las encuestas lo ponían muy competitivo ante un Peña Nieto que arrastraba una imagen joven del PRI, en esta ocasión la diferencia fue de tres millones de votos, nada que impugnar.

Andrés Manuel López Obrador, ha usado durante estos últimos 17 años el mismo discurso, que todos son corruptos, excepto él, incluso creó su propio partido político, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El pasado fin de semana, el soberbio Cristiano Ronaldo alzó la copa de Campeones de Europa, mientras que el tabasqueño, perdió, ambos con el mismo defecto, sólo que uno con resultados.

Lo que le pasó a AMLO, debe hacerlo reflexionar, podrá hacer alianzas con Elba Esther Gordillo, con priístas cuestionados, con el mismísimo diablo, pero si no hace alianza con su anterior partido, el PRD, va a perder.

En 2012,  el Sol Azteca y Andrés Manuel, más de 15 millones de votos a nivel nacional, porcentaje mayor al del 2006, no es pequeño el electorado que logró cautivar, con el partido al que ahora tacha de que pertenece a la ‘mafia del poder’.

Delfina Gómez, parece mesurada ante los resultados adversos en la elección del Estado de México, su líder nacional, no, el mismo que lanzó ultimátum para que declinara, Juan Zepeda, candidato del PRD por Morena, lo cual no sucedió.

Otro de los errores, fue  lanzar prácticamente una amenaza, para que Zepeda declinara lo cual era imposible, el perredista se había vuelto competitivo también por un discurso anti Peje.

A 360 días de que haya nuevamente elecciones,  las cosas se ponen interesante, el PRI aún no define quién podría ser el candidato, en el PAN las pugnas internas comienzan a desgastarlo, mientras que el PRD aún tampoco determina quién podría representarlos en la contienda electoral.

El único que ha levantado la mano y lo lleva haciendo desde hace 17 años, es AMLO.

Si hubieran llegado a un acuerdo entre el PRD y Morena, el triunfo en el EdoMex sería inminente, entre los dos partidos lograron dos millones 800 mil votos, pero las pugnas internas y la poca voluntad política lo impidieron.

El Sistema Estatal Anticorrupción

Michoacán, se prepara para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual llega con una serie de cambios importantes, reformas al código penal que contempla la figura de un nuevo Fiscal autónomo.

Así que este martes, los diputados del Congreso de Michoacán se alinean con la Reforma a nivel nacional, con un Sistema sólido para combatir la corrupción, que es un freno del desarrollo.

Y en Michoacán vaya que es necesario y urgente, debido a que hay casos que involucran incluso a ex gobernadores, presidentes municipales y particulares.

De igual forma viene el reto de ver el perfil para quien sea el próximo Fiscal, que no esté detrás algún partido político.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página