Política

Fortalecer autonomía y estructura jurídica de municipios prioridad del Congreso: Jeovana Alcántar

Morelia, Mich.- Para las y los Diputados de la LXXIII Legislatura Local es una prioridad coadyuvar en el fortalecimiento de la autonomía y estructura jurídica de los municipios, lo cual se traduce en beneficios a los ciudadanos, afirmó la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Jeovana Alcántar Baca.

En ese sentido, la Diputada confío que este año pueda aprobarse la nueva Ley Orgánica Municipal, para fortalecer a los municipios, dotándolos de mayor gestión y autonomía, para que pueda seguir una línea de planeación que alcance los retos de corto, mediano y largo plazo.

El marco jurídico que rige las relaciones intergubernamentales entre los tres órdenes de gobierno refleja un escenario de ambigüedad, insuficiencia y obsolescencia de las leyes y reglamentos correspondientes, por ello, consideró fundamental fortalecer a los ayuntamientos en pro de los ciudadanos de cada lugar.

La Diputada por el Distrito de Hidalgo, consideró que de las dos propuestas presentadas al pleno, podrá expedirse la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, con la que se abroga la Ley Orgánica Municipal, mismas que se encuentran en comisiones para su estudio y análisis.

Recordó que la Ley Orgánica Municipal actual data del 2001 y a la fecha se le han hecho 36 reformas, con una antigüedad de 15 años, y que su aplicación es por igual a todos los municipios del estado, esto es, los mismos conceptos para Morelia, Lázaro Cárdenas o Uruapan, se aplican para ayuntamientos como Susupuato o Tzitzio, cuando representan problemas distintos.

Indicó que por ello, la necesidad de actualizar el marco normativo que regula la organización y funcionamiento de los municipios en Michoacán, con lo cual se busca establecer lineamientos que respondan a las necesidades actuales, que para nada son, las que se tenían en el 2001.

Jeovana Alcántar coincidió con las voces que proponen impulsar la autonomía de los municipios, la participación ciudadana, desarrollo incluyente y la competitividad de los municipios en el ámbito estatal y nacional, con lo que también se fortalece la transparencia y la fiscalización en los ayuntamientos.

De igual forma, indicó que en una de las propuestas se establece como indispensable la profesionalización de los servidores públicos municipales, y que a través del servicio civil de carrera, se dotará de herramientas tanto de capacitación, como de captación y retención de cuadros con perfiles satisfactorios para desarrollar actividades y funciones administrativas que le sirvan a los habitantes, lo cual consideró positivo.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página