Política

Asegura Sigala que Congresos Locales cumplirán con armonizar sus leyes en materia anticorrupción

Morelia, Mich.- Los Congresos Locales del país están trabajando en la armonización de la legislación local en materia de combate a la corrupción y se estableció el compromiso de que todos lo habrán realizado antes del 19 de julio próximo, afirmó el presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), Pascual Sigala Páez.

En ese sentido, resaltó que uno de los compromisos establecidos en el marco de la X Asamblea Plenaria de la COPECOL, fue el que todos los Congresos Locales del país cumplirán, en tiempo, con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y en la reunión que sostuvo con el Consejo Directivo Nacional se dieron a conocer los avances que se tienen a la fecha, por lo que se tiene confianza de que se cumplirá con el mandato federal.

Resaltó que hay estados como Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Jalisco,  Baja California Sur,  Guanajuato, Querétaro, Yucatán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Sonora, entre otros, que  han cumplido con esta obligación y aprobado, ya el paquete completo y otros una primera parte.

Sigala Páez reiteró que los congresos cumplirán con la armonización de sus leyes en materia de anticorrupción, y la Ley Estatal Anticorrupción, con lo que se refrenda el compromiso con la transparencia y lucha contra la impunidad.

En el combate a la corrupción, enfatizó,  no hay tregua y para ello es necesario tanto la armonización y las leyes generales, para que se castigue con todo el rigor de la ley a quien cometa cualquier ilícito.

Con la homologación de las normas a nivel estatal, dijo, se podrá avanzar en el combate a la corrupción, por lo que es fundamental el trabajo legislativo en los distintos Congresos del  país, ya que el combate a la corrupción y la impunidad es una demanda social, que debe ser una prioridad para todos los actores políticos y en todos los estados.

Recordó que recientemente en Michoacán se aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y diversas reformas, con lo que la entidad se colocó a la vanguardia y se abona a la consolidación de un marco jurídico que permitirá una mayor gobernabilidad democrática.

Asimismo, dijo que el Congreso del Estado de Michoacán trabaja ya en el segundo paquete de reformas, entre ellas la Ley de Fiscalización, la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y la de Justicia Administrativa, mismas que estarán listas para someterse al pleno en unas semanas.

Reiteró que la sociedad demanda todo el peso de la ley a quienes cometan alguna irregularidad, por lo que resultan fundamentales estos ordenamientos jurídicos y dar vida a las instituciones encargadas del combate a la corrupción.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página