Opinión

Contemplando la creación/Por: P. Ángel Espino García

CASI TODAS LAS POBLACONES ECOLÓGICAS VIVEN JUNTAS

“Vive en la tierra como viajero, pues tu habitación aquí no es permanente” (Kempis)

1.- Cuentan que en un convento de religiosos había un monje que andaba triste pues le molestaban los recuerdos negativos de su vida anterior, y la vida del convento le parecía dura y cansada. Fue con el superior y le pidió un consejo. El superior le dijo: antes de darte el consejo te pido favor que me permitas ver tu cuarto. Con gusto, Padre, no tengo nada que ocultar. Fueron a la celda, donde el superior observó todo con cuidado. Después de un buen rato dijo: ya descubrí el problema y el remedio. Aquí te falta un mueble. No creo, Padre. Tengo cama, escritorio y ropero. Es suficiente. Te falta algo muy importante: un reclinatorio para hacer oración. Con eso, volverás a ser feliz.

2.- ASÍ EN LA ECOLOGÍA.- Algunos industriales de la madera y pocos permisionarios obran con buena intención, utilizando el sentido común para aprovechar el bosque en forma racional y filosófica, pero otros se van de paso: abusan, destrozan y rompen los ecosistemas que son esenciales para vivir. ¿Qué nos hace falta? El sentido común y no el sentido de lucro. Faltan los muebles de la fe y del amor. Falta la cultura ambiental para respetar las reglas de cómo funciona la naturaleza. Cuando se olvidan esos valores, surgen el egoísmo, la ambición y la soberbia. Y cuando alguien se opone, pueden brotar la violencia, el odio y la venganza. Ojalá que en las escuelas desde el preescolar hasta la Universidad, se haga conciencia y se lleven a la práctica esos conocimientos.

3.- LA VOZ DE LA IGLESIA. En la encíclica sobre el medio ambiente, el Papa Francisco dice: “En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad. No faltan presiones internacionales a los países en desarrollo, condicionando ayudas económicas a ciertas políticas de salud reproductiva. Pero, si bien es cierto que la desigual distribución de la población y de los recursos disponibles, crean obstáculos al desarrollo y al uso sostenible del ambiente, debe reconocerse que el crecimiento demográfico es plenamente compatible con un desarrollo integral y solidario. Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos, es un modo de no enfrentar los problemas. Se pretende así legitimar el modelo actual distributivo, donde una minoría se cree con el derecho de consumir en una proporción que sería imposible generalizar, porque el Planeta no podría ni siquiera contener los residuos de semejante consumo. Además sabemos que se desperdicia un tercio de los alimentos que se producen, y “el alimento que se desecha es como si se robara de la mesa del pobre”. (50)

4.- CASI TODAS LAS POBLACIONES VIVEN JUNTAS.- Analizando la dinámica de las poblaciones de cómo se distribuyen los individuos, vemos tres formas generales de distribución en un hábitat: 1) El aglutinamiento; 2) La dispersión uniforme; 3) La dispersión aleatoria. En la mayoría de las poblaciones, los individuos de una especie viven juntos en conglomerados o en los llamados “parches”. Ejemplos: un poco de vegetación en el desierto junto a un ojo de agua; las manadas de lobos; y las parvadas de aves. Hay cinco razones por las cuales se juntan: A) En grupo es más fácil obtener recursos; B) En grupo es menos difícil localizar “parches” o conjuntos de recursos, como agua y vegetación; C) Vivir en grupo, protege de algunos depredadores; D) Cazar en grupo brinda más posibilidades de atrapar presas; E) Algunos forman grupos temporales para aparearse y cuidar sus crías. Como vemos: todo es maravilloso en la Creación. Debemos ser conscientes de lo que Dios nos ha prestado. Bien dice la sabiduría popular: “Cuida mucho los escalones por los que subes, porque por esos mismos, descenderás”. No destruyamos la naturaleza para no ser destruidos. Y como ya estamos en temporada de lluvias: ¡Reforestemos! Y ¡Salvemos lo verde!

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página