Política

Invita Jeovana Alcántar a los ayuntamientos a rendir informes en tiempo

– La transparencia y rendición de cuentas debe ser eje prioritario de todo gobierno

Morelia, Mich.- La transparencia y rendición de cuentas es un elemento fundamental en toda democracia, por ello, la diputada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal en la LXXIII Legislatura Local, Jeovana Alcántar Baca, invitó a los 113 ayuntamientos a cumplir en tiempo y forma tal como lo marca la Ley Orgánica Municipal del Estado con la presentación de sus informes.

La diputada local por el Distrito de Hidalgo, mencionó que en agosto próximo se tendrá que cumplir con lo establecido por la ley, de rendir los informes de gobierno del segundo año, con lo que se abona a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, lo cual debe ser siempre un eje rector de todo gobierno y autoridad.

Tras hacer un llamado a los ediles a cumplir con este requisito legal, resaltó que este ejercicio es una herramienta fundamental en el ejercicio del derecho de la información de los ciudadanos.

Recordó que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal de Michoacán en su artículo 49, establece que en agosto empieza a correr el plazo para que los presidentes municipales informen a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento, sobre el estado general que guarda la administración pública municipal.

Dentro del mismo además se contempla dar a conocer del avance del plan municipal de desarrollo y sus programas operativos, a la población por conducto del Presidente Municipal o Concejero Municipal respectivo.

La rendición de cuentas a los gobernados, expuso la diputada local es una responsabilidad y obligación enmarcada también en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Michoacán, y en la Constitución local y federal, donde se contempla claramente la tutela del derecho de la información de los ciudadanos.

Jeovana Alcántar, hizo énfasis en que transparentar el ejercicio de los recursos públicos, contribuye a recuperar la confianza y credibilidad de la sociedad  en las instituciones, por lo que es necesario que todos los niveles siempre den cuentas claras a los ciudadanos.

Agregó que el municipio es el área  más cercana a la vida cotidiana de los ciudadanos, es el espacio idóneo para promover derechos como el de la información, a través de este ejercicio democrático como la rendición de cuentas y la transparencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página