Opinión

El Observatorio Político/ Leovigildo González

El Nuevo Sistema de Justicia sorprendió a todos y protegió a delincuentes

En el tema de seguridad, ningún Gobierno debe tener miramientos, se requiere de mano dura para someter a delincuentes, pero ahora tienen una traba, el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Michoacán, en los últimos 11 años ha experimentado varias estrategias de seguridad, la mayoría han sido fallidas, sobre todo por qué la sociedad no se involucró en las decisiones del Gobierno Federal y Estatal que se realizaron en este rubro.

Desde el 2008, se aprobó la entrada de un modelo nuevo del Sistema Penal Acusatorio, los estados estaban obligados a capacitar a sus ministerios públicos que terminarían convirtiéndose en Fiscales, además de sus policías preventivos que ahora podrían hacer trabajo de investigación.

Nuevamente, Michoacán se vio rezagado, las administraciones no le dieron la atención adecuada, hasta que por decreto debía entrar este modelo de justicia y sorprendió a todos, sobre todo a los encargados de realizar las carpetas de investigación, por qué ahora tenían que defenderlas frente al juez, acusado, abogados y población.

Hace unos días en la Tierra Caliente de Michoacán, fue detenido un presunto delincuente, apodado “El Gordo” líder criminal de un grupo llamado Los Viagras, el cual hace un par de meses había sido detenido por fuerzas estatales, sin embargo salió de prisión por deficiencias en la carpeta de investigación.

La lucha contra la delincuencia no sólo es en las calles, dónde policías coordinados con el Ejército realizan acciones diariamente, también en los Tribunales, ahí se libran batallas legales, debido a que los presuntos acusados también cuentan con los recursos para pagar buenos abogados que su único trabajo es buscar deficiencias y de ahí buscar que su cliente pueda salir, incluso a pesar de que haya enfrentado a las fuerzas de seguridad.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal ha desnudado la poca capacitación que los ministerios públicos debieron tener antes de su implementación, sin embargo hay que recordar que en el 2013 se aplazó su instrumentación, justamente por la falta de herramientas para que se lograra entrar.

Omar Hamid García quiere tomar las riendas en Michoacán

A decir de fuentes al interior de la Procuraduría General de la República, Omar Hamid García, director general de la Agencia de Investigación Criminal, quiere tomar las riendas de la estrategia de seguridad en Michoacán.

El alto mando de la PGR tiene experiencia de implementar operativos en todo el país, basados en inteligencia y con acciones quirúrgicas contra la delincuencia.

Hamid García a decir de sus allegados podría pedir estar al frente de las acciones en Michoacán tras el homicidio del Jefe Regional de la PGR en el estado.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página