Opinión

Los suspirantes… ¿Próximos coordinadores parlamentarios?

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 15 de junio de 2015.- Inicialmente, los próximos coordinadores del PRI, del PRD y del PAN en el Congreso del Estado, serían casualmente los número 1 en el listado de candidatos a diputados plurinominales de sus respectivos partidos, es decir, Wilfrido Lázaro Medina, Pascual Sigala Páez y Carlos Quintana Martínez, respectivamente.

El grupo parlamentario del PRI en la 73 Legislatura será en el arranque el más numeroso, con 17 diputados, con grandes posibilidades de convertirse en un serio contrapeso al gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, éste último emanado del PRD.

Hasta la fecha, a reserva de que las pugnas internas deriven en otra cosa, el más indicado para encabezar a la bancada priísta es el ex presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro, quien viene de haber sido sacrificado en sus aspiraciones por la gubernatura y asumir los designios de su dirigencia nacional integrándose como coordinador general de la campaña del ex candidato a gobernador, Ascensión Orihuela Bárcenas.

Lázaro Medina tiene una sólida trayectoria política y en el servicio público como subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación en el Estado, director general del ICATMI, secretario del Ayuntamiento de Morelia, diputado local (siendo coordinador de la bancada tricolor en la 71 Legislatura) y alcalde de Morelia.

Aunque es surgido del grupo del ex gobernador Fausto Vallejo Figueroa, mantiene autonomía y buena relación con la mayoría de los grupos al interior del PRI, por su forma de conducirse de manera institucional. Conoce bien el trabajo legislativo y es una figura de peso para conducir a una numerosa bancada.

En tanto, el grupo parlamentario del PRD será la segunda fuerza en la 73 Legislatura local, con 13 diputados. Supongo que inicialmente el coordinador parlamentario ideal para encabezar a la bancada sería el actual secretario general del sol azteca en Michoacán, Pascual Sigala.

Sigala Páez viene de ser dirigente municipal del PRD en Zitácuaro, tesorero del Ayuntamiento de Zitácuaro, durante el gobierno deSilvano Aureoles, diputado federal y subsecretario de Desarrollo Rural en Michoacán, además de que actualmente, además de su cargo en el partido, es el coordinador estatal del Foro Nuevo Sol, justamente la expresión interna de la que emanó el gobernador electo.

Pascual Sigala es hombre de toda la confianza de Aureoles Conejo, pues ambos se conocen desde sus tiempos de estudiantes en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Todo indica que será de inicio el líder de la bancada perredista, a menos que, como algunos han supuesto, sea llamado a colaborar directamente en un cargo de primerísimo nivel del gobierno del estado.

En caso de ser así, el que entraría al quite, y supongo que también lo haría como coordinador, sería su suplente, Antonio García Conejo, medio hermano del gobernador electo y quien ya trae en su trayectoria el haber sido alcalde de Huetamo, diputado local por Huetamo y actualmente diputado federal por Pátzcuaro, además de que en la campaña fue uno de los principales coordinadores.

Por otra parte, en el PAN, que será la tercera fuerza política en la 73 Legislatura, con 6 diputados, todo indica que el coordinador parlamentario será Carlos Quintana Martínez, joven y discreto, pero hábil y muy efectivo operador político, que ya ha mostrado su valía en diferentes encargos que ha tenido.

Carlos Quintana llega a esta legislatura después de haber sido secretario estatal de Acción Juvenil en Michoacán, asesor en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputado local en la 71 Legislatura, candidato a la dirigencia estatal del blanquiazul y posteriormente secretario general de la misma.

Recientemente se encargó de operar en algunas de las campañas panistas en la entidad, entre ellas algunas de las pocas que resultaron exitosas, tras la rotunda debacle panista en tierras michoacanas.

Quintana Martínez se caracteriza por su institucionalidad y por ser de trato amable; es hombre de toda la confianza del ex senador y diputado federal electo, Marko Cortés Mendoza, y lleva una buena relación con la gente del senador Salvador Vega Casillas, así como con el jefe estatal del PAN, Miguel Ángel Chávez Zavala. En cuanto al grupo tradicionalista, ahora llamado “calderonista” que encabeza en Michoacán la ex candidata a la gubernatura, Luisa María Calderón Hinojosa,  no lleva una excelente relación, pero tampoco está confrontado.

Por si todo lo anterior fuera poco, 5 de los 6 diputados locales del blanquiazul en la próxima Legislatura serán del mismo grupo político al que él representa.

Finalmente, los diputados únicos de partido serán Jonathan Sanata González por el PVEM; Daniel Moncada Sánchez por Movimiento Ciudadano; Brenda Fraga González, por el PT; y, Enrique Zepeda Ontiveros, por Morena. Ellos tendrán la opción de constituirse como una representación parlamentaria, como ocurrió en la saliente 72 Legislatura; se ven intereses muy diversos entre ellos, así que es difícil que logren coordinarse, pero ya lo sabremos en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página