Opinión

El Observatorio Político/ Leovigildo González

No debe desaparecer la CEEAV

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), definitivamente no debe desaparecer, su trabajo es noble, pero además está acorde a la Ley, que fue aprobada desde el 2013, lo que debe pasar al interior es purgarse de malos funcionarios.

Los recientes escándalos mediáticos, así como tratar de promover un juicio político contra uno de los comisionados, han dejado ver que requiere de un profundo análisis, sobre todo, la renovación de ciertos perfiles.

Según la misma Ley, el próximo 7 de agosto, Selene Vázquez, actual titular de dicho organismo descentralizado, dejará el cargo, dos años han pasado de que la ex diputada asumió tal encomienda, en los últimos meses señalada por omisión ante aparentes actos de corrupción de parte de dos funcionarios en el municipio de Lázaro Cárdenas contra habitantes de la comunidad de La Chuta.

Es inverosímil, que a pesar de las denuncias contra los encargados de la delegación del organismo en el municipio porteño, que aparentemente se aprovecharon con los comuneros por la cantidad de 43 mil pesos, sigan en sus puestos.

Salvador Ceja, actual comisionado y encargado de la atención jurídica es quien se perfila para asumir la presidencia de la CEEAV, su currículo demuestra que está certificado en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de ser catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es justamente el área que coordina la que ha dado resultados palpables en la atención de las víctimas.

Según datos al interior de la institución, Ceja ha impartido capacitación a servidores públicos como policías, de 21 municipios, los más grandes de la entidad, en atención a víctimas, ya que son los más cercanos a la ciudadanía.

Pero también el acompañamiento jurídico de cientos de víctimas que así lo han pedido, su trabajo es justamente para evitar malos tratos o la lenta atención por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, es un trabajo completamente operativo.

Y es por eso, que no coincido con las voces de que está institución debe cerrarse, en ese aspecto creo que no debe suceder, por qué la atención a las víctimas debe ser integral y de manera profesional, ahí, aunque hay deficiencias en algunas áreas, también creo que hay logros que rescatar.

A partir del 7 de agosto, los diputados locales deben designar a un nuevo titular, todo parece indicar que será Ceja, y no es fácil, debido a que hay muchos pendientes que se deben atender con celeridad, pero sobre todo que la ciudadanía tenga confianza en quienes ahí laboran, una tarea titánica, tras los constantes escándalos.

Sistema Estatal Anticorrupción

El Sistema Estatal Anticorrupción, sin duda, es un parteaguas en la política de Michoacán, el balón está en la cancha del Congreso del Estado, para definir al Fiscal, que será el que tendrá como tarea llevar a prisión a funcionarios corruptos y aplicar la Ley.

Es justamente en el Poder Legislativo se debe dejar a un lado las ya conocidas, cuotas de poder, para así la ciudadanía en general recobre la confianza en las instituciones, debido a que la corrupción ha manchado de sobremanera el servicio público.

Habrá que recordar que, a nivel nacional, es el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional los que han frenado su implementación, con total opacidad, han provocado que de igual forma tarde en ponerse en marcha en los estados, en donde se incluye a Michoacán.

Este sistema requiere además de muchísima participación ciudadana, es ahí donde hay un gran reto, debido a que la población en general está muy sentida con los distintos actos de corrupción que se han registrado en todo el país, donde los hechos van desde ex gobernadores hasta funcionarios municipales, este mal agarra parejo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página