Opinión

Los suspirantes… Silvano y la rifa del tigre

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx

La gubernatura de Michoacán, por todas las problemáticas que ha vivido el estado a lo largo de los últimos 10 años, parece un trabajo o más bien un reto para valientes; en esta ocasión es Silvano Aureoles Conejo quien se ganó la rifa del tigre

Morelia, Michoacán, 21 de junio de 2015.- La gubernatura de Michoacán, por todas las problemáticas que ha vivido el estado a lo largo de los últimos 10 años, parece un trabajo o más bien un reto para valientes.

En esta ocasión es Silvano Aureoles Conejo quien se ganó la rifa del tigre, y por el bien de los que vivimos en Michoacán esperemos que tenga bien presentes algunas de las problemáticas más graves que le están heredando sus predecesores.

Entre los problemas más graves a enfrentar está, por supuesto, el de la inseguridad, pues a lo largo del año hemos visto que la problemática no se resolvió, como presumían el ex comisionado nacional, Alfredo Castillo Cervantes, y el ex procurador, José Martín Godoy Castro, que hace un año presumía que sólo quedaba un 2 por ciento de la delincuencia organizada en el estado.

También está el muy grave problema de las finanzas públicas, por más que a lo largo de su campañaSilvano Aureoles lo haya minimizado, lo cierto es que desde Lázaro Cárdenas Batel hasta Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García y Salvador Jara Guerrero, se vienen arrastrando las consecuencias de administraciones de los recursos ineficaces, irresponsables e incapaces.

De hecho, el gobernador electo habrá de tener cuidado con algunas maniobras que actualmente haceSalvador Jara para diferir hasta finales de este mismo año una gran cantidad de obligaciones financieras, claro está, con toda la intención de evadir el problema y dejarlo a su sucesor.

Otro de los principales conflictos lo representan los grupos de presión especializados en el chantaje y en la desestabilización social, por absurdos que sean los pretextos, sobre todo la Sección XVIII de la CNTE y los normalistas, así como los conflictivos grupos de comuneros en la Meseta Purhépecha y en la región Sierra Costa de Michoacán.

Derivado de lo anterior, los constantes bloqueos carreteros, así como las marchas y los plantones en Morelia, son de los problemas que más molestan y preocupan a los michoacanos, sobre todo porque cada vez los protagonistas de estas manifestaciones encuentran maneras más creativas de afectar más a la población.

Pasando de lo social a lo político, Aureoles Conejo habrá de tener un importante trabajo de interlocución para la gestión de recursos y la aprobación de iniciativas y reformas de ley con los diputados federales y locales, que en su mayoría serán emanados del PRI. Ya hemos visto cómo en ocasiones anteriores los legisladores del tricolor han sido capaces hasta de congelar propuestas, por benéficas que sean, en aras de sus intereses políticos. Y si no, que le pregunte al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

En fin, las problemáticas son mucho más numerosas y amplias, pero supongo que el gobernador electo ya las viene enumerando y considerando. Esperemos que las cosas le salgan bien, por el bien de los michoacanos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página