Política

Inicia proceso de reestructura de la deuda pública estatal

-La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publica convocatoria a proceso de licitación para refinanciar cuatro créditos adquiridos en administraciones pasadas.

Morelia, Michoacán, 3 de agosto de 2017.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), inició este día los trabajos para el refinanciamiento de deuda pública estatal, con la publicación de la convocatoria a las instituciones de crédito de banca múltiple o banca de desarrollo autorizadas, para participar en el proceso Licitación Pública, procedimiento que garantiza máxima transparencia y que sean contratados los servicios financieros que ofrezcan las mejores condiciones de crédito.

El refinanciamiento no implica contratación de más deuda; la actual administración estatal busca mejorar las condiciones jurídicas y financieras, tales como las tasas de interés y las obligaciones contractuales, con el propósito de aminorar la carga que representa el costo de servicio de deuda para la hacienda pública estatal.

Esto otorgará mayor liquidez para destinarla a inversión en acciones sustantivas de gobierno que beneficien de manera directa a los ciudadanos.

Cabe recordar que mediante el Decreto 345, aprobado por el Congreso del Estado y publicado en el Periódico Oficial el 6 de marzo de este año, el Gobierno del Estado fue autorizado para refinanciar o reestructurar cuatro créditos bancarios contratados por anteriores administraciones con Banobras, Interacciones y Multiva, que en conjunto suman más de 7 mil 71 millones de pesos.

Debido a la inestabilidad en los mercados financieros, el Banco de México elevó las tasas de interés en nueve ocasiones durante 2016 y lo que va de 2017, por lo que la tasa de referencia se incrementó de 3.25% registrado en diciembre del 2015 a 7%. Estos ajustes representaron un aumento de 312 millones de pesos, que el Gobierno del Estado tuvo que pagar por servicio de deuda tan sólo en 2016.

En estricto apego a las disposiciones de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el procedimiento de contratación del refinanciamiento se efectuará mediante licitación pública, proceso que se realizará con el apoyo del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo y que inició el día de hoy con la publicación de la respectiva convocatoria en un medio impreso de circulación nacional y otro de alcance estatal, así como en el Diario Oficial de la Federación.

Dicha convocatoria también fue difundida mediante el envío de oficios a las instituciones de banca múltiple y banca de desarrollo. Adicionalmente, se remitió solicitud a la Asociación de Bancos de México para que enviara copia de la misma a todos sus agremiados.

El objetivo es alentar una amplia participación en la licitación pública, por ello, la Secretaría de Finanzas y Administración determinó que el acceso a las bases y al proceso no tendrá ningún costo para los participantes, quienes además podrán acceder a la información sin ningún requisito previo a la presentación de propuestas.

A partir del 7 de agosto, los interesados podrán consultar más información sobre el proceso de reestructura o refinanciamiento en el sitio web: http://www.secfinanzas.michoacan.gob.mx/reestructura/. Se tiene programado que el fallo de la licitación pública se dé a conocer el 13 de septiembre del año en curso.

Es pertinente mencionar que debido al cumplimiento cabal de los compromisos financieros de Gobierno del Estado, así como a los efectos del plan de austeridad y el impulso a la reingeniería de la administración estatal, recientemente la agencia internacional HR Ratings calificó a Michoacán con alta calidad crediticia, lo que le otorga mayores posibilidades de obtener mejores condiciones de financiamiento.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página