Locales

Escucha Diputada Mary Carmen Propuestas de Médicos Veterinarios del Oriente

Zitácuaro, Mich.- Con motivo del día del Médico Veterinario Zootecnista, la legisladora local Mary Carmen Bernal Martínez, tuvo contacto directo con la Asociación de Médicos Veterinarios de la Región Oriente de Michoacán, con la finalidad de tratar temas fundamentales respecto a involucrarse en las cuestiones relativas a la salud animal, el bienestar de los animales, la zootecnia  y las buenas condiciones para ellos.

El gremio de médicos destaco tres importantes propuestas, que tienen que ver con los establecimientos que comercializan alimento, medicamento y animales que no tienen médico responsable y que SAGARPA no los visita o no los requiere, por lo que se busca que la Secretaria tome la responsabilidad de sus visitas periódicas hacia los establecimientos que no cubren o están fuera de las normas para que se ordenen, además de la renovación automática con mínimo de requisitos y sin pago para los médicos que ya realizaron tramites y examen.

La segunda propuesta la dirigen hacia los programas que han dotado de semovientes y equipos a productores que no tienen asistencia técnica continua por lo que solicitaron establecer brigadas de atención pecuaria con el apoyo en coordinación con la legisladora y que atiendan de manera inmediata a productores que no han recibido beneficio alguno.

En lo que respecta a la tercera propuesta extendida, es que exista una participación apoyada con insumos para campañas de esterilización, vacunación y desparasitación canina y felina en zonas rurales del municipio, ante la sugerencia de crear una brigada de medicina veterinaria preventiva, y así, también generar empleo para médicos asociados. A lo que la Diputada primeramente hizo énfasis en dos vías de carácter administrativo, la voz del gremio al que representan como una forma de expresión ante la secretaría, además de que en materia legislativa propone presentar un exhorto ante el Congreso del Estado en donde se revise exhaustivamente los artículos que los respalden.

También mencionó que este tema es noble y no debe politizarse, que pondrá el interés adecuado siendo ella el instrumento para llegar a las instancias correspondientes, así como a las comisiones de los Diputados del pleno, por lo que esperará un plan de trabajo por parte de la asociación para en conjunto hacer lo necesario.

El grupo de médicos veterinarios también enfatizó en pretender establecer brigadas permanentes ante la preocupación de muchos sobre la asistencia en vacunas para los animales, puestas en marcha con médicos certificados y personal capacitado como apoyo, que las vacunas sean las indicadas y se encuentren en buenas condiciones.

También propusieron que dichas vacunas se adquieran a través de clínicas locales, teniendo  como costo únicamente lo referente al material o bien en la adquisición de algún artículo como un llavero a cambio de la colocación de las vacunas, para que todos tengan el fácil acceso a un régimen de vacunación específico en tiempo y forma para cada animal, sobre todo para aquellos lugares aledaños al municipio en los que no se cuentan con este tipo de servicios, o la propia cabecera municipal. Por lo que la Diputada agregó que es vital establecer un vínculo con Salubridad, dónde la población se sienta confiada de los profesionales en la atención animal. Destacó que cuentan con su apoyo y que esta información puede brindarse a la brevedad a los Jefes de Tenencias y Encargados del Orden, quienes tengan a bien difundir en sus lugares el acercamiento de estas brigadas hasta sus comunidades, toda vez que se trata de una asociación bien constituida y formal.

Hizo notar que un proyecto en conjunto se consolida mejor, incluyendo a la ciudadanía en general, grupos sociales, y asociaciones preocupadas por una calidad de vida mejor para los animales “Se requiere gente comprometida por una causa y funcionarios que no estén detrás de un escritorio simulando su trabajo”

La Asociación le hizo saber que las instituciones gubernamentales, deben trabajar eficientemente y corregir aquello que no funciona, al mismo tiempo de solicitarle que este asunto no se quede en el tintero como siempre sucede.

En esta reunión también estuvo presente el Regidor Agustín Flores García, quien se comprometió a revisar el reglamento municipal como parte de lo propio, sumándose a la intención de colaborar ante las propuestas generadas por parte de los expertos.

Finalmente la Lic. Mary Carmen Bernal Martínez dijo que toma en su agenda, el planteamiento del Secretario de la SAGARPA, dónde les informará a su vez de la reunión sostenida, y que estará en espera del plan de trabajo  que elaborarán los médicos para presentárselo.

Invito a contribuir y que es tarea de todos generar conciencia acerca del  cuidado de los animales, refrendó que cuentan con ella para marcar juntos una difusión generalizada. Concluyó y afirmo que esta reunión ha servido para crear un proyecto de trabajo en los próximos meses y que va consistir en líneas de actuación donde se verá reflejado el desempeño, la visión y una buena estrategia.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página