Inicio Municipios Participan Más De 5 Mil Personas en la Feria Integral de Prevención...

Participan Más De 5 Mil Personas en la Feria Integral de Prevención Social de La Violencia y Delincuencia en Apatzingán.

0
Compartir
  • Las condiciones en esta región de Tierra Caliente han mejorado mucho; también es responsabilidad de los ciudadanos aportar para mejorar los niveles de paz y bienestar: Jara

Apatzingán, Michoacán.- La asistencia de más de 5 mil personas a la Feria Integral de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, impulsada por la Secretaría de Gobernación (Segob) e  inaugurada este día por el gobernador Salvador Jara Guerrero, es una clara muestra de la sinergia que han logrado los tres niveles de gobierno y la ciudadanía para llevar a este municipio a mejores niveles de paz y bienestar.

En su discurso inaugural, el titular del Ejecutivo estatal subrayó que toda la ciudadanía de Apatzingán sabe los avances que se han alcanzado en materia de seguridad en el municipio,  y en consecuencia en las actividades productivas de la región;  “hemos mejorado muchísimo pero no hemos resuelto el problema, y eso tiene que quedar claro porque debemos  seguir cuidándonos”.

“ Si bajamos la guardia, si disminuimos la seguridad, si no incrementamos la educación y no hacemos trabajo de prevención, vamos a recaer, y este es un trabajo no nada más de los gobiernos, también de cada ciudadano que tiene que poner su granito de arena”, recalcó Jara Guerrero.

“Apatzingán ha recuperado su vida”, aseveró el alcalde Alejandro Villanueva del Río después de mencionar que el municipio estuvo asfixiado por mucho tiempo, “pero hoy respiramos nuevamente.  Sabemos que Apatzingán no está solo, hoy estamos acompañados y estamos creciendo”; no obstante, pidió que continúe el acercamiento de las dependencias de los gobiernos federal y estatal con los habitantes de esta región de Tierra Caliente.

Esta es la segunda Feria Integral que se realiza en Apatzingán, con la participación de  32 dependencias del gobierno federal, 9 de la administración estatal y 12 del Ayuntamiento que, en suma, acercaron 13 mil 352 servicios a los habitantes del municipio, como becas educativas, programas de financiamiento, apoyos productivos, empleo temporal, proximidad social, atención a adicciones, seguro para madres jefas de familia, servicios médicos e información sobre tramites, entre otros programas y acciones.

La encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, Eunice Rendón Cárdenas, puntualizó que durante los últimos tres años se han invertido en Michoacán alrededor de 300 millones de pesos a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (PNPSVD).

Sobre la importancia de dicho Programa, la funcionaria federal destacó que éste se enfoca en colonias de mayor vulnerabilidad social puesto que su objetivo primordial es atender de manera preventiva las causas y factores de riesgo que generan  fenómenos de violencia y delito; “es decir, cambiar  las condiciones sociales de nuestros jóvenes para que no se involucren en problemas de violencia y delito. Darles oportunidades en materia educativa, desarrollo social, movilidad y espacios públicos”, abundó.

El general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, subrayó que los niños y jóvenes que se benefician del Programa Nacional de Prevención, suelen orientarse a la realización de actividades positivas.

En ese sentido, el gobernador de Michoacán añadió que las acciones de prevención son indispensables para lograr cambios profundos, sin embargo, subrayó que los frutos de éstas se verán a mediano y largo plazo: “lo que vivimos hace dos años fue producto de lo que se hizo muchos años atrás, de tal forma que lo que hagamos ahorita vamos a cosecharlo en unos años”.

Michoacán es el estado en el que la Segob ha realizado el mayor trabajo de prevención social, toda vez que de las 39 Ferias y Caravanas integrales que ha llevado a cabo en  11 entidades de la República, 23 se han realizado en 20 municipios michoacanos.

APOYO A MUJERES

Como uno de los programas de mayor impacto social que impulsa la Segob en esta región de Tierra Caliente, con la colaboración de otras dependencias federales como las secretarías de Economía, y Comunicaciones y Transportes, Eunice Rendón destacó la instalación de la fábrica deshidratadora de frutas.

Dicha fábrica es una apuesta por emplear y generar alternativas autosustentables para 66 mujeres víctimas de la violencia, algunas de ellas viudas y otras madres jefas de familia. En este proyecto se han invertido 4 millones de pesos que han sido destinados para la construcción de la nave industrial, capacitación y atención psicosocial.

Eunice Rendón adelantó que esta fábrica podría inaugurarse en fecha próxima puesto que ya se encuentra produciendo, y se realizan pruebas de inocuidad a los productos deshidratados. Esta mañana, funcionarios federales y estatales realizaron un recorrido de supervisión de este proyecto productivo que está llamado a convertirse en un importante motor de la economía local.

A la inauguración de la Feria Integral de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia asistieron también la delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán, Diana Hernández Lomelí; Rogelio Valdez Valdez, en representación del delegado de Segob; Víctor Manuel Magaña García, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado, y Alejo Maldonado Gallardo, secretario privado del gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA