Política

Matiene Gobierno de Michoacán Coordinación con Alcaldes ante alerta Metereológica

-El secretario de Gobierno, Adrián López Solís se mantiene en coordinación con presidentes municipales a fin de atender cualquier contingencia.

Morelia, Mich.- El Gobierno del Estado informa respecto a las acciones que se han realizado, así como sucesos registrados en los últimos días, producto de las lluvias y la depresión tropical 14-e que ha impactado diversas zonas de la entidad.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, en compañía de Pedro Carlos Mandujano, coordinador estatal de Protección Civil y de Julieta López Bautista, coordinadora general de Comunicación Social, informó que desde el sábado pasado, nuestro estado enfrenta lluvias que se han incrementado a lo largo de estos días, en particular este martes por la tarde que se conformó en el Océano Pacífico la Depresión Tropical 14-e, misma que ha aumentado el pronóstico de lluvias a tormentas intensas, con puntuales torrenciales con una precipitación de 150 a 250 milímetros.

Ante esta situación y de manera preventiva, López Solís informó que se tomó la determinación con las autoridades marítimas del cierre del Puerto de Lázaro Cárdenas a todo tipo de navegación, el cual al momento se mantiene cerrado, asimismo se determinó la suspensión de las actividades escolares en los municipios de Coahuayana, Aquila y Arteaga, además de una primaria y una escuela preescolar en Zamora por el desbordamiento del río Duero.

Por estos acontecimientos, dijo, desde el fin de semana el Gobierno del Estado, así como los diversos órdenes que integran el Consejo Estatal de Protección Civil se han declarado en alerta permanente para dar seguimiento y atender la contingencia y en su caso, las afectaciones que presente esta depresión tropical.

Adrián López sostuvo que se mantiene una comunicación y coordinación con los presidentes municipales y demás autoridades. “Mantendremos activados los comités de emergencias, en caso de ser necesario, para agilizar los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo; así como habilitar refugios temporales de manera positiva. Asimismo mantendremos informada a la población sobre el desarrollo de este fenómeno, sobre todo aquella que se asiente en lugares de alto riesgo”, expresó.

Finalmente, reiteró que el Gobierno del Estado en coordinación con las autoridades federales y municipales, se encuentran en estado de alerta con el objetivo de brindar la mayor seguridad y atención a los michoacanos durante esta contingencia ocasionada por esta depresión tropical.

Recomendaciones para las próximas horas:

Por su parte, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, coordinador estatal de PC dio a conocer las medidas de previsión dada la continuidad y aumento de las lluvias en las próximas 12 horas, por lo que solicitó el apoyo de los medios de comunicación para la difusión de las siguientes recomendaciones:

  1. Tomar precauciones por vientos fuertes con rachas hasta de 80 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  2. Extremar precauciones para la navegación menor por la presencia de oleaje elevado en la costa del estado.
  3. Se mantendrá el monitoreo del nivel en los ríos y su cruce por carreteras y puentes.
  4. A los ciudadanos se recomienda que en caso de lluvia intensa y/o fuerte viento, se dirijan inmediatamente a las zonas seguras definidas por la autoridad (refugios temporales).
  5. Poner a salvo electrodomésticos y documentación importante en bolsa de plástico bien sellada.
  6. Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad y presencia de lluvias, terreno resbaladizo, posibles deslaves en cortes carreteros.
  7. Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.
  8. Si se observan evidencias de inestabilidad tales como agrietamientos, escarpes, rodamiento de piedra en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves, desalojar inmediatamente.
  9. No transitar por zonas inundadas, ya que pueden haber sumergidos cables con energía eléctrica, no acercarse a postes o cables de electricidad.
  10. No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, porque puede ser arrastrado por el agua.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página