Política

Refrenda Silvano Aureoles compromiso de garantizar seguridad en Michoacán

-El Gobernador asiste a la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que fue presidida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Ciudad de México.- Para generar condiciones de gobernabilidad, así como de estabilidad para las y los ciudadanos, las acciones que los tres órdenes de Gobierno implementen deben ser bajo un solo frente, destacó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, quedó de manifiesto en el marco de la 42 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública presidida por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

En las instalaciones de Palacio Nacional, quienes integran este Consejo, pusieron sobre la mesa los retos y acuerdos para hacer frente a la violencia y la delincuencia.

Sobre el tema, el Gobernador Aureoles Conejo recordó que en Michoacán se construye el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), que se proyecta como el más grande y de los más equipados en América Latina.

Este centro contará con tecnología de punta y un moderno sistema de vigilancia a través de fibra óptica para mejorar los sistemas de monitoreo en el estado, elevar la capacidad de reacción y la precisión de las corporaciones oficiales.

Adicional a éste, que se edifica en la capital michoacana, se contará con 11 Centros de Operaciones Regionales con la intención de ampliar la cobertura operativa y hacer más efectiva y eficaz la función policial, de los cuales están próximos a inaugurarse los edificados en Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Zitácuaro y Jiquilpan.

Por otro lado, en esta sesión se dio a conocer que durante este sexenio se han destinado 70 mil millones de pesos en apoyos a estados y municipios, además de 6 mil 500 millones de pesos para la construcción de los centros regionales de fusión de inteligencia en las entidades del país.

Entre las propuestas expuestas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), destacan perfeccionar el Sistema Penal acusatorio; la legislación para endurecer la aportación de armas de fuego; no escatimar esfuerzos para revisar el debido funcionamiento del protocolo de evaluación de riesgo para garantizar los mecanismos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos; así como que las tareas de prevención del delito sean reforzadas y favorecidas con un mayor incremento en el próximo Presupuesto de Egresos.

A esta reunión acudieron, entre otros, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade.

Además del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia; el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, así como los gobernadores de los estados de Baja California, Chiapas, Colima, Hidalgo, Durango, Guerrero, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página