Opinión

Los suspirantes… Y los grupos internos del Morena en Michoacán

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 06 de septiembre de 2017.- A pesar de su corta existencia, el Morena, de Andrés Manuel López Obrador, ya tiene grupos internos que en Michoacán se disputan los diferentes cargos de elección popular para las elecciones federales y locales de 2018.

¿Quiénes encabezan esos grupos?

Por orden de importancia, en cuanto al número de consejeros estatales, el equipo con más integrantes es el que encabeza el ex dirigente magisterial y ex diputado federal del PRD, Juan Pérez Medina.

El segundo grupo en importancia se autodenomina “Morenos de Corazón” y no tiene entre sus filas a personajes con amplia trayectoria política o sindical, lo que sin embargo no le resta peso ni influencia en las decisiones al interior del partido.

Posteriormente, en tercer lugar sigue el equipo encabezado por la ex titular de la SEE de Michoacán, Graciela Andrade García-Pélaez, ex perredista y con un paso fugaz en el PT. Es en este grupo donde se ve más la mano y la influencia del ex gobernador Leonel Godoy Rangel.

El cuarto grupo en relevancia es el que encabeza el enlace de la dirigencia nacional del Morena en Morelia, Alfredo Ramírez Bedolla, ex dirigente municipal del PRD y ex candidato a alcalde por las huestes de López Obrador.

Finalmente, el quinto equipo es el que coordina Artemio Ortiz Hurtado, el polémico ex dirigente de la Sección XVIII de la CNTE.

Cabe hacer mención de que hay un grupo grande de consejeros que hasta el momento se perciben como independientes y que la influencia de personajes perredistas como el senador Raúl Morón Orozco y el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, es prácticamente nula al interior del Consejo Estatal del Morena, pues están recién llegados y aún no tienen trabajo partidista.

Sin embargo, estos dos son políticos a los que no se les puede descartar de posiciones de poder o incluso de candidaturas, pues su liga con el partido es precisamente con el dueño del mismo, Andrés Manuel López Obrador, y pese a lo que se diga, es él quien al final toma las decisiones relevantes en este nuevo y sui géneris instituto político.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

 

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página