Política

Demanda diputada Jeovana equidad en distribución de recursos a municipios y estados

Ciudad Hidalgo, Mich.- En el marco de la discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal 2018, es necesaria la revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, para que exista mayor equidad en la distribución de los recursos para fortalecer a los ayuntamientos y estados, subrayó la diputada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, Jeovana Alcántar Baca.

La diputada local señaló que por cada peso que se recauda en el país, 80 centavos son para la federación, 16 centavos a los estados y sólo cuatro centavos a los municipios, por lo que se requiere que sea más justa la distribución.

Jeovana Alcántar urgió a que se fortalezca a los municipios y que la fórmula de distribución de recursos sea más justa, ya que la mayoría de recursos lo concentra la federación y “se requieren gobiernos locales fuertes para que puedan responder a las necesidades de la ciudadanía, ya que los gobiernos municipales son la primer instancia de atención a la población, además de que tienen muchas obligaciones y pocos recursos para atender las demandas de la gente”.

La diputada por el Distrito de Hidalgo, subrayó que se requieren cambios a la Ley de Coordinación Fiscal con el propósito de incrementar los recursos tanto a los estados como municipios.

Jeovana Alcántar añadió que los estados y los municipios se encuentran en la asfixia económica con la actual fórmula de asignación de recursos, ya que la mayoría de recaudación la recibe la federación.

Por ello, puntualizó que es indispensable una reforma que fortalezca las finanzas de los estados y municipios en el marco del análisis del paquete económico para el ejercicio fiscal del siguiente año, a fin de beneficiar a los estados y municipios del país.

Paralelamente puntualizó que es indispensable una reforma que mejore el sistema de recaudación fiscal, porque los más pobres no tienen por qué pagar las ineficacias de las autoridades hacendarias.

En ese sentido, recalcó que se requiere de equidad en la distribución de recursos, para generar crecimiento y desarrollo, porque de seguir con la equivocada distribución de recursos se aumentará aún más la pobreza y la desigualdad.

Jeovana Alcántar enfatizó que se requiere una reforma con una visión federalista y social, que sea profunda y estructural que realmente redistribuya los ingresos de manera justa, progresiva, igualitaria que elimine privilegios, proteja a los más pobres, logrando así avanzar en el desarrollo sustentable y humano.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página