Opinión

Los suspirantes… Lluvia de aspirantes a diputados locales en Morelia

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Mich.- De cara a las campañas del próximo año, en Morelia pululan los aspirantes a diputados locales por diferentes partidos políticos.

A continuación, mencionaré algunos de los más sonados:

DISTRITO 10, MORELIA NOROESTE

En este distrito por el PRI se prevé que buscará la reelección la actual diputada local, Yarabí Ávila González, mientras que el ex diputado local y federal, además de dirigente estatal interino, Eligio Cuitláhuac González Farías, suena interesado para la candidatura, aunque habrá de esperar a que su partido determine si ese distrito es para hombre o mujer

Por el PAN suenan los nombres de la ex candidata a diputada federal, Rubí Rangel Reyes, y la ex candidata a diputada local, Paulina Torres Tinoco.

En el PRD se habla de que el aspirante será el dirigente municipal del sol azteca, Javier Maldonado Torres, mientras que el Morena perfila a Karla Edna González y la ex candidata Arlen Nava Reséndiz.

DISTRITO 11, MORELIA NORESTE:

Por el PRI aún no hay claridad sobre este distrito, pero en el PAN se menciona la posibilidad de postular al ex candidato a diputado federal y actual dirigente municipal, Javier Eduardo Dávalos Palafox.

Además, por el PVEM se considera al aún dirigente estatal, Jonathan Sanata González, puesto que el actual diputado, Ernesto Núñez Aguilar, está por asumir el cargo como nuevo presidente estatal del Partido Verde; y, por Morena se habla de Graciela Sansón Conejo, representando a la Sección XVIII de la CNTE, o Rosaura Chávez Merino.

DISTRITO 16, MORELIA SUROESTE:

En el PRI ya anda muy activo el ex diputado suplente y ex director general del ICATMI, Bertín Cornejo Martínez; por el PAN el regidor Benjamín Farfán Reyes, y el ex dirigente estatal, Miguel Ángel Chávez Zavala; y, por el Morena, Adolfo Cecilio Campos Marcial, así como el ex aspirante independiente, Alberto Moreno Zamudio, que ya vio que sin partido es casi imposible obtener el registro.

Además, desde el gobierno independiente se menciona a la regidora Adela Alejandre Flores; el delegado del Sector Independencia, Víctor Manuel Amezcua Arista; o, hasta el ex priísta y ex candidato a diputado local por Movimiento Ciudadano, además de actual director de Medio Ambiente, Marco Tulio Campos Vargas.

DISTRITO 17, MORELIA SURESTE:

Sin duda alguna, uno de los más competidos. Por el PRI se menciona al actual regidor independiente, Jorge Luis Tinoco Ortiz, que tiene deseos por reintegrarse al partido; el ex delegado del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández; y, el ex dirigente estatal de la Red de Jóvenes por México, Jordy Arrés Hernández.

Todo esto sin descartar al actual líder juvenil y ex diputado suplente, José Humberto Martínez Morales, quien podría buscar la diputación por esta vía en caso de que no se respetara el tema de las cuotas en el partido y se le cediera la plurinominal, como fue el camino natural de varios de su antecesores.

Por el PAN, la actual diputada Andrea Villanueva Cano tiene muy trabajado el distrito, pero se habla de que ahora buscará la diputación federal, abriendo el paso para la ex concejal moreliana, Fátima Díaz Fernández, o la consejera estatal, Maribel Martínez Liera.

En tanto, por Morena han salido perfilados Adán Barajas Barajas y Guillermo Rivas Guerrero, mientras que por la vía independiente se especula que podría buscar la diputación local el actual secretario de Administración del Ayuntamiento de Morelia, Yankel Benítez Silva.

VIENEN MÁS SORPRESAS:

Por supuesto que habrá muchas más sorpresas conforme se vayan acercando las fechas de las definiciones. Habrá más que se sumarán a las listas y harán más interesantes, completos y complejos los análisis.

Pero además se suma el ingrediente de aquél artículo transitorio en el Código Electoral del Estado de Michoacán, que para esta elección exime a los candidatos a diputados locales de cumplir con el requisito de la residencia, por lo cual en cualquier momento puede haber intercambios de distritos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página