Eventos

A SUS 78 AÑOS, ACCIÓN NACIONAL MAS FUERTE QUE NUNCA

Fundado entre el 14 al 16 de septiembre de 1939, el PAN, cumple su aniversario 78 mas fortalecido que nunca y bien posicionado en las preferencias electorales en la competencia del 2018.

Su creación fue encabezada por Manuel Gómez Morín y apoyado por Efraín González Luna, Aquiles Elurdy,  Luis Calderón vega, francisco Fernández Cueto, Alejandro Ruiz Villaloz, Rafael Preciado Hernández, Juan Gutiérrez Lazcuarin y Manuel R. Samperio, entre otros.

Fue creado como una institución política alejada del presidencialismo de la época y en busca de la institucionalidad democrática logrando su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán en 1947. Mantenido al margen de la participación en los años subsecuentes, es hasta 1952 que participa a la presidencia de la Republica con Efraín González Luna como su primer candidato presidenciable. sin embargo alcanzó solo el 13 % de las votaciones en 1972, una votación preponderante para un partido este sufrió un declive que toco fondo en 1976, cuando no pudo ponerse de acuerdo para proponer candidato a la presidencia y es entonces cuando recompone el rumbo y se incorporan grupos empresariales a la actividad política. Descontentos por el libertinaje económico de Luis Echeverría y José López Portillo se incorporan a la política. En 1988 postula a Manuel J. Cloutier Maquio,  quien imprime una nueva dinámica a la acción política nunca antes vista en el PAN con un principio innovador: “tanta sociedad como sea posible,  y tanto gobierno como sea necesario” .

Más adelante resulta un hito el reconocimiento del triunfo de Ernesto Ruffo Appel como gobernador de un partido de oposición es 60 años –Baja California en 1989-.

En 1997 consigue la mayoría absoluta con los partidos del bloque de partidos de oposición en la LVII legislatura.

En el año 2000 con la participación del partido verde en la movilización Alianza por el Cambio logra la presidencia de la republica con la figura de Vicente Fox Quezada, terminando así con la hegemonía del Revolucionario Institucional.

A finales de 2005 en una elección interna sale victorioso el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa sobre Santiago Creel Miranda, candidato de Fox que no logro su cometido.

Es entonces el 6 de julio de 2006 que resulta electo como segundo presidente del PAN Calderón Hinojosa a pesar de las coaliciones y grupos políticos que contendieron en aquel entonces.

En 2009 tiene una estrepitosa caída al perder la mayoría de diputados federales al igual que pierde gubernaturas.

Sin embargo en 2010 obtiene, junto con otros partidos, las gubernaturas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Y en 2016 vuelve a obtener buenos resultados al ganar elecciones en 7 de nueve estados gobernados por el PRI.

En Michoacán y concretamente en Zitácuaro, Acción Nacional es punta de lanza en este proceso político nacional, y en las elecciones de 1995 se alza ganador de las elecciones locales con Carlos Zepeda Morales como primer presidente municipal de la historia de este municipio.

Hoy se convierte en un partido altamente competitivo y ha formado con el PRD y Movimiento Ciudadano el Frente Amplio Progresista y a ellos se une el Verde Ecologista en Michoacán hacia la carrera electoral del 2018.

 

“por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página