Política

Coloca Gobernador primera piedra de la Universidad Tecnológica del Oriente

Maravatío, Mich.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo cumplió otro compromiso con la educación al colocar hoy en este municipio la primera piedra de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán (UTOM), obra que propiciará el desarrollo de la región.

Ante estudiantes, personal administrativo de la UTOM y padres de familia, el mandatario estatal recordó que esta obra fue uno de sus principales compromisos para esta zona de Michoacán, ya que las y los jóvenes tienen que recibir enseñanza en instalaciones que no son propias, por lo que contar con un edifico exclusivo significa consolidar este proyecto, que es una oportunidad para estudiar en su lugar de origen.

Refrendó que para el Gobierno que encabeza una de las tareas más importantes es brindar educación de calidad. “No hay otro camino más importante que la educación, sólo así podemos lograr el desarrollo en la entidad”, subrayó.

Dejó en claro que la determinación para edificar en la colonia Ejido de Santa Rita el nuevo plantel propio de la UTOM fue para generar condiciones de desarrollo para esta zona y aprovechar su ubicación.

“Mi deseo es que la UTOM se convierta en una gran institución y en referente del desarrollo del estado”, dijo Silvano Aureoles al recalcar que el Oriente michoacano cuenta con un gran potencial productivo, el cual debe ser aprovechado.

No obstante, expresó que “una gran institución” se edifica con las alumnos y alumnas.

Agradeció el apoyo que las autoridades locales han brindado para hacer posible este proyecto, sobre todo a la ciudadana Elvira Cruz Guijoza, quien donó el terreno en el que se edificará la UTOM.

De igual manera, aseguró que en 10 meses debe estar concluida la primera etapa de la Universidad.

Asimismo, el mandatario estatal agradeció el interés que el patronato de la Escuela Secundaria Técnica 32 “Emma Palmer” tuvo para ofrecer a la UTOM la propuesta  para donar parte de los terrenos de esta institución educativa.

Adelantó que en los próximos días acudirán autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán, quienes revisarán las necesidades en esta materia para el municipio.

Por su parte, la titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guadalupe Díaz Chagolla, explicó que en una primera etapa se realizará la construcción de unidad de docencia de dos niveles, la instalación de módulos de paneles solares, la planta de tratamiento de agua y red de riego, además de la instalación de equipo especializado, todo ello en una superficie de 20 hectáreas, donde se destinarán 35 millones de pesos.

El presidente municipal de Maravatío, José Luis Abad Bautista, agradeció el apoyo que el Gobernador Silvano Aureoles le ha brindado a la demarcación, e indicó que hoy “se cristaliza un anhelo que favorecerá a la juventud de nuestro municipio”.

El titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, destacó que con esta obra se le hará justicia a la región.

Mientras que el rector de la UTOM, Heriberto Lugo Contreras, explicó que a su llegada, el 1 de agosto, junto con su equipo de trabajo detectaron 36 tareas pendientes, de las cuales 28 ya están resueltas, entre las que destacan aumentar la matrícula, cobertura del 100% del idioma inglés, tramitar Beca Futuro, entre otros.

Con el plantel de la UTOM se beneficiará a jóvenes del Oriente de la entidad, que abarca los municipios de Contepec, Hidalgo, Zinapécuaro, Tlalpujahua, Senguio, Irimbo, así como de Guanajuato y el Estado de México, por su cercanía.

Actualmente la UTOM ofrece tres carreras: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la Licenciatura en Gastronomía, que son impartidas en instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento.

Estuvieron presentes en este acto el vocal ejecutivo del Cedemun, Carlos Alberto Paredes Correa; el presidente del Patronato de Educación y Desarrollo Maravatiense, José Adrián Castillo Saavedra; el diputado José Jaime Hinojosa Campa; el presidente municipal de Senguio, Rodolfo Quintana Trujillo; el ex diputado Antonio García Conejo, así como diversas autoridades municipales y de educación en la entidad.

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página