Opinión

Los Suspirantes… Al próximo Gabinete Estatal

Por: Nicolás Casimiro / www.atiempo.mx 

Morelia, Michoacán. Si acaso Silvano Aureoles Conejo ya tiene claro quiénes van a ser algunos de los titulares de las diferentes áreas del gobierno de Michoacán a partir del 1 de octubre, seguramente será uno de los secretos mejor guardados durante los próximos dos meses.

Entiendo que si el gobernador electo no quiere anticipar nombres es porque el darlos a conocer desde ahora les generaría a ellos y a su gobierno un inconveniente e innecesario desgaste anticipado.

Sin embargo, si de algo podemos estar seguros en un 99.9 por ciento es de que el secretario de Gobierno, el encargado de la política interna en el estado y segundo de a bordo en el Ejecutivo estatal, será Adrián López Solís, quien fuera coordinador general de campaña, representante ante el IEM y actualmente es coordinador general del equipo de transición, sin contar con el hecho de que aparece constantemente al lado de Silvano Aureoles en las más importantes reuniones de trabajo.

De ahí en adelante, pocas cosas están claras. Alguien a quien seguramente querría en su gabinete el mandatario electo es a Pascual Sigala Páez, actual secretario general del PRD en Michoacán, diputado local electo y miembro del equipo de transición. De concretarse su incorporación, algunos lo colocan en la Secretaría de Desarrollo Rural y otros en la de Política Social. Seguramente iría a aquella a la cual el gobernador le diera mayor peso en su administración.

Si Pascual dejara su curul y su casi segura coordinación parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, sería sustituido por Antonio García Conejo, su suplente, ex alcalde de Huetamo, ex diputado local, diputado federal con licencia y medio hermano de Silvano, además de uno de los principales operadores en la campaña por la gubernatura.

Por supuesto que aquellos que son de la confianza de Aureoles Conejo, no de ahora, sino desde hace varios años, son viables para aspirar a posiciones en el próximo gobierno, entre ellos estarían el ex senador y ex coordinador de la campaña en Morelia, Antonio Soto Sánchez; y, la ex rectora de la Universidad Michoacana, Silvia Figueroa Zamudio, integrante del equipo de transición y sin militancia, a quien mencionan para la Secretaría de Educación o la Secretaría de Cultura.

En ese grupo de los perfiles de confianza para el gobernador electo también se cuenta el ex diputado federal y secretario de Operación Política de la dirigencia nacional del PRD, quien ocupara el mismo puesto en la campaña a la gubernatura, Martín García Avilés, mientras que Julieta López Bautista, secretaria de Difusión y Propaganda de la dirigencia estatal del sol azteca, bien podría ir a Comunicación Social, una posición que, por cierto, está muy disputada por aquellos que en otros tiempos ya tuvieron su oportunidad.

Finalmente, de aquellos que no eran cercanos, pero que recientemente se han venido agregando al equipo de Silvano, otros a tomar en cuenta para la integración del gabinete son el ex secretario particular de Lázaro Cárdenas Batel y ex oficial mayor en ese mismo gobierno, Guillermo Rizo Hernández, así como el ex alcalde de Zamora, ex diputado federal y ex oficial mayor de la Sedesol federal, Julio Castellanos Ramírez, del PAN, que por su perfil y por ser alguien ajeno al PRD podría ser designado como coordinador de la Contraloría del Estado.

En fin, aún faltan 11 largas semanas para que por fin termine el actual gobierno de Salvador Jara Guerrero, que nunca terminó de arrancar, y en este tiempo aún muchas cosas pueden pasar. De todo ello iré comentando en su momento.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página