Municipios

Reconocen Labor de Artesanos Michoacanos

Charapan, Mich.- Con la asistencia de más de 3 mil artífices del estado, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM), en coordinación con el Ayuntamiento de este municipio, llevó a cabo el festejo por el Día del Artesano Michoacano.

“Las y los artesanos son la reserva moral del país, son la historia viva de la cultura y de la tradición mexicana”, expresó el director general del IAM, Claudio Méndez Fernández, y aseveró que quienes no elaboran artesanías “nos sentimos privilegiados de tener a gente valiosa, las y los artesanos de nuestro estado, a quienes conocemos a través de sus obras de arte en Michoacán y en todo el mundo”.

De su lado, la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán, organismo que este día cumple su 35 aniversario, Emilia Reyes Oseguera, mencionó que esta asociación está hecha como las artesanías, a base de corazón, constancia y esfuerzo, lo que ha permitido que las y los artesanos permanezcan en la preferencia de la sociedad a pesar de la globalización.

Reconoció la sensibilidad del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien ha demostrado con hechos su compromiso con las y los artesanos.

Por su parte, el alcalde de Charapan, Juan Carlos Hernández Rodríguez, afirmó que las y los habitantes del municipio siempre tiene los brazos abiertos para recibir a las y los turistas, y expresó su beneplácito porque esta demarcación fue sede de este evento.

Durante la ceremonia fueron entregados 58 reconocimientos a artífices de varias localidades del estado con másde 25 años de trayectoria y méritos en el ámbito artesanal, que consistieron en un diploma y un estímulo económico por la cantidad de 2 mil 500 pesos.

Además, fue entregado un premio especial por un monto de 5 mil pesos al artesano obrajero Baldomero Vicente Méndez, porque además de su trayectoria ha dejado un gran legado en distintas generaciones en la rama de textil, en piezas como los gabanes, la artesanía emblemática de Charapan.

De igual manera, se premió a los tres mejores contingentes durante el desfile de artesanos a las localidades de San Felipe de los Herreros, San Juan Nuevo e Ihuatzio, con un diploma y premio en efectivo por un monto de 2 mil pesos cada uno.

En la entrega de reconocimientos también estuvieron presentes el coordinador  del Transporte Público en Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez; los presidentes municipales de Salvador Escalante, José Jesús Lucas Ángel; Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; San Juan Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Anducho Campoverde; el comisionado estatal de Arbitraje Médico, Camerino Moreno Salinas; el consejero presidente del Consejo Mayor de Cherán, Pedro Chávez Sánchez; el coordinador general del Cetic, Gabriel Ochoa Hernández; el asesor del Gobernador Ángel Alonso Molina; el director del Registro Civil del estado, Hugo Alberto Gama Coria; la delegada de Turismo región Uruapan, Loreni Lara Leyva; y Rafael Medrano Huerta, del CDI, entre otros.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página