Política

Avanza Michoacán en calidad educativa: Silvano Aureoles

-Integrantes del CEPSE aplauden y agradecen al Gobernador por su preocupación al retomar las acciones del mismo.

Morelia, Mich.- La educación de la niñez y la juventud michoacanas tiene que mejorar y ser de calidad, ese es el interés supremo y en esa ruta no daremos ni un paso atrás, así lo demandan los retos y esa es nuestra responsabilidad, en la que debemos coadyuvar Gobierno y ciudadanía; pronunció el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Así lo expresó en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, en la que el mandatario estatal festejó que se retomen estas sesiones, mismas que consideró indispensables para elevar los índices educativos en la entidad, por ello convocó a las y los integrantes a no frenar el paso en las acciones conjuntas para alcanzar los objetivos.

“Como Gobierno vamos a dar las condiciones para que este Consejo sesione de manera paulatina, en esa unión vamos a transformar el sistema educativo en Michoacán”, afirmó.

En este marco, se dieron a conocer 16 propuestas de trabajo, mismas que se han elaborado en las mesas de este Consejo, entre las que destaca el impulsar acciones para la transparencia y rendición de cuentas en materia educativa, realizar reuniones regionales con alcaldes para medir el avance en el combate a los rezagos y los resultados de las evaluaciones docentes para propiciar propuestas de mejora, por mencionar algunos.

En presencia de representantes de los diversos sectores de la sociedad, el jefe del Ejecutivo Estatal instruyó la creación de los Consejos Municipales de Participación Social en los 113 municipios, ello con el interés de canalizar las problemáticas con cercanía y oportunidad, a través del diálogo que se genera en las mesas de trabajo de los mismos.

En su participación, el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, compartió amplios avances que se han logrado gracias a los actores comprometidos con impulsar la educación de calidad en Michoacán, donde hoy en día existen 93 Consejos Municipales de Participación Social instalados, cuando al recibir la actual administración únicamente existían en cuatro municipios.

Asimismo, detalló que operan 4 mil 627 Consejos Escolares de Participación Social en las escuelas de Educación Básica; recordó también que se han sustituido más de 270 aulas “de palitos” y dignificado mil 500 escuelas, beneficiando a más de 400 mil estudiantes con los diversos programas.

Para ofrecer mayor cobertura en el nivel superior, la Universidad Virtual de Michoacán amplió sus servicios con 34 Unidades Virtuales de Extensión Universitaria (UVES), en igual número de municipios.

También expuso que de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Servicio Profesional Docente, a la fecha han sido evaluados 3 mil 636 profesores y profesoras en el proceso de Evaluación de Desempeño Docente, de una meta de 3 mil 749, lo que significa un cumplimiento del 98 por ciento; en este tema también se han asignado 2 mil 300 personas como idóneas y se han capacitado a otros 3 mil en su proceso de mejora en tan sólo cuatro meses.

Frutis Solís destacó que se ha trabajado a pasos firmes el déficit presupuestal en este sector, al contar actualmente con un ahorro de hasta 300 millones de pesos al año, mismo que se ha conseguido gracias al congelamiento de plazas estatales; la cobertura educativa y analfabetismo también se abaten con oportunidad, gracias a la coordinación de Estado y Federación.

La diputada presidenta de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, Xóchitl Ruiz González, reconoció al mandatario estatal por su preocupación para que éste Consejo sesione, asimismo por las gestiones para que Michoacán avance en materia educativa, por ello solicitó a todas y todos los integrantes del órgano a caminar a la par, para que se reflejen los esfuerzos y se canalicen los errores con oportunidad.

La representante de los padres de familia y presidenta de este Consejo, Alejandra Gallegos, dijo que las sesiones continuas son fundamentales, pues permite atacar los desafíos y contingencias que se presentan, tal es el caso del sismo ocurrido en días pasados; además de analizar el avance de las políticas públicas, en el Plan de Trabajo 2017-2018.

El presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, llamó al personal asistente a no desmayar los trabajos y redoblar los esfuerzos que permitan dar resultados a las demandas educativas en sus diversas vertientes, de la mano con la participación social, acciones que en su conjunto se reflejen en las escuelas de los 113 municipios de la geografía michoacana.

En el evento estuvieron presentes el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González; Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaría de Contraloría; padres y madres de familia; representantes de organizaciones civiles y Consejos; delegadas y delegados federales; docentes; autoridades municipales, estatales, federales y medios de comunicación.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página