Política

Instala Jaime Hinojosa e IMSS módulo para fortalecer la cultura de donación de órganos

Morelia, Mich.- Con la finalidad de fortalecer la cultura de donación de órganos en Michoacán, en el Congreso del Estado se instaló un módulo de información sobre la importancia de donar, con lo que puede salvar a miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes en  espera de un órgano o tejido, afirmó el diputado Presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social en la LXXIII Legislatura Local, Jaime Hinojosa Campa.

Estas acciones destacó se realizan en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social delegación en Michoacán y el titular Román Acosta Rosales y la doctora Griselda García, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejido Humano con fines de Trasplante del IMSS, mediante las cuales se informa al personal del Congreso Local la importancia de donar.

El diputado local por el Distrito de Maravatío también dio a conocer que estas acciones las llevará a distintas regiones de la entidad, a fin de fortalecer la cultura de la donación de órganos entre la población, en donde resaltó la gran labor de las autoridades del IMSS y estado.

Jaime Hinojosa, indicó que la mayor demanda de órganos es para riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón, el problema es que sólo cerca del cuatro por ciento de los pacientes recibe alguno de ellos por donación altruista, el resto se obtiene de cadáveres.

La Ley General de Salud establece que la donación es el consentimiento de una persona para que en vida o después de su muerte cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud federal, en nuestro país existe más de 19 mil 646  personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, muchos de ellos con riesgo latente de fallecer, ya que en México la cultura de donación es muy pobre, apenas de entre tres y cuatro donadores por cada millón de habitantes.

El legislador perredista recordó que en nuestro país la Ley General de Salud determina que todos los ciudadanos son donadores de órganos, aunque reconoce el derecho de las personas a no ser donadoras.

Se estima que más de ocho mil muertes al año por enfermedades renales podrían evitarse en México, o bien 90 mil decesos por problemas cardiovasculares, o 45 mil fallecimientos por causas hepáticas, si se contará con el trasplante de algún órgano o tejido para atender a los pacientes.

Por lo anterior es que se está fortaleciendo mediante campañas la cultura de donación, en donde Jaime Hinojosa refrendó su compromiso de trabajar arduamente en este tema, ya que en muchos casos por falta de información es que la sociedad no es donante de los órganos y tejidos humanos.

Finalmente el diputado integrante del Partido de la Revolución Democrática indicó que además del módulo instalado en el Congreso del Estado, buscará con el apoyo de las autoridades del IMSS y Secretaría de Salud en Michoacán, llevar esta información a las diferentes regiones de la entidad.

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página