Política

En firme, Copecol en Guadalajara, acuerda Comité Nacional: Sigala

Establecen agenda para la XI Asamblea Plenaria

Los ejes centrales son: derechos humanos, política migratoria y distributiva en México; transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Ciudad de México.- El Consejo Directivo Nacional de la Conferencia Permanente de Congreso Locales (COPECOL) acordó que la XI Asamblea Plenaria se realice en Guadalajara, Jalisco, el próximo 26 y 27 de octubre y establecieron la agenda en la que trabajarán en el encuentro los congresistas de todo el país, informó el presidente de este organismo, Pascual Sigala Páez, quien explicó que entre los temas que acordaron destaca: políticas migratorias, una nueva política distributiva en México, derechos humanos, transparencia y combate a la corrupción.

Durante la reunión celebrada en el Congreso de la Unión, se acordó que en el marco de la XI Asamblea Plenaria se llevará a cabo la firma del convenio de colaboración entre la Copecol y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de impulsar la implementación y armonización legislativa en materia de derechos humanos en todo el país.

Entre los temas que se abordarán, Pascual Sigala señaló que se efectuará la conferencia magistral “Responsabilidad de los Congresos Locales frente a los Derechos Humanos”, además de un foro sobre los retos de México para el 2018, teniendo como eje central la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Además, destacó que un tema fundamental que se abordará en el marco de la XI Asamblea Plenaria, es lo relacionado a los connacionales y sus familias, más aún ante las amenazas a las que hoy están expuestos nuestros hermanos mexicanos, por lo que se brindará un foro sobre el papel de los Congresos Locales ante las políticas migratorias.

Asimismo, subrayó que habrá un panel para abordar la política distributiva y sus efectos en México y las reformas que debemos impulsar en los Congresos Locales en el país para disminuir la desigualdad, mediante una agenda única.

En la reunión del Consejo Directivo Nacional se contó con la asistencia del presidente Pascual Sigala, así como los diputados integrantes del mismo, Ramiro Ramos Salinas, Maritza Muñoz Vargas, Irma Leticia González Sánchez, María Luisa Pérez Perrusquia, Adriana Hernández Íñiguez, Eugenio Montiel Amoroso, Marcos Rosendo Medina Filigrana, María Elena Ortega Cortés, Alberto Amaro y María Eugenia Medina Miyazaki.

En el encuentro, además de la agenda que se abordará en la XI Asamblea Plenaria de la Copecol en Jalisco, también se observó el estado que guarda la armonización legislativa derivada de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Humano, en donde el director General de Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Francisco Covarrubias Gaitán, hizo la exposición.

Finalmente, los legisladores acordaron que se seguirá impulsando entre los diputados de los Congresos Locales que continúen aportando recursos para apoyar a los mexicanos afectados con los sismos registrados en nuestro país.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página