Política

PRD respalda iniciativa para eliminar el fuero: García Conejo

Morelia, Mich.- Ante el descontento social que existe por el recurso jurídico del fuero, la Agenda por Michoacán, impulsada por el Frente Ciudadano, que conforman los partidos de Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano ha puesto sobre la mesa, la eliminación del mismo.

Antonio García Conejo, secretario general del PRD, explicó que el diputado, Pascual Sígala Páez, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para evitar que este recurso jurídico, siga siendo utilizado para amparar la corrupción, la impunidad y la prepotencia por parte de servidores públicos.

Indicó que mediante esta iniciativa se reforma el artículo 33 y el artículo 291 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo; así como el artículo 37 y 38 de la Ley de Responsabilidades y Registro Patrimonial de los Servidores Públicos del Estado de Michoacán y sus Municipios.

García Conejo recordó que, si bien el fuero surge originalmente para garantizar la inviolabilidad de la libertad de expresión de los diputados y los senadores, han existido abusos por parte de quienes lo ostentan, por lo que nadie debe de estar por encima de la ley.

“Históricamente hemos atestiguado múltiples abusos, lo cuales quedan en total impunidad”.

Indicó que la iniciativa que queda a consideración del Pleno del Congreso del Estado guarda el equilibrio entre poderes a fin de evitar la persecución política, impulsando el recurso de la prerrogativa parlamentaria en la Constitución del Estado.

“Jurídicamente se determinarán los casos y las circunstancias en los que se deba sancionar penalmente a aquel servidor público al que se le haya acreditado la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

También se sancionarán con el decomiso y con la privación de la propiedad de dichos bienes, además de las otras penas que correspondan”.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página