Política

Michoacán Vuelve A Conquistar Bellas Artes

  • El gobernador Salvador Jara y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, presenciaron el concierto de los coros y orquestas sinfónicas de La Piedad y Morelia, como parte del programa “Nos mueve la paz”.

México, Distrito Federal, a 26 de julio de 2015.- Las dulces voces y acordes interpretados por niñas, niños y jóvenes de La Piedad y Morelia, llenaron cada rincón del Palacio de Bellas Artes, y deleitaron a los asistentes de diversas partes del país, a quienes dieron muestra del resultado del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el concierto denominado “Suma de voluntades, nos mueve la paz”, que presenciaron el gobernador de Michoacán Salvador Jara Guerrero y el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Cada uno de estos niños, niñas y jóvenes, es una gran historia y con estas grandes historias se construye un gran país”, externó Osorio Chong, quien públicamente reconoció a los infantes y sus familias, pero en especial a la pequeña Natalia, de Morelia, quien en una de sus visitas a la capital de nuestro estado en marzo del año pasado, manifestó al funcionario federal su deseo de ofrecer junto con sus compañeritos, un concierto en este emblemático palacio.

Primero, “El mar”, “Rancho alegre” y “Adiós Mariquita linda”, fueron las melodías interpretadas por el grupo coral y orquesta de guitarras “Voces por la paz”, del municipio de La Piedad, Michoacán, bajo la dirección de Jesús Hernández Echeverría.

Enseguida, el coro monumental de Morelia y orquesta de guitarras “Suma de voluntades”,  dio muestra de las habilidades aprendidas a lo largo de dos años, al arrancar los aplausos del público con las melodías “Tierra mestiza”, “Laschia ch’io pianga”, “O fortuna”, “Oda a la alegría”, “Dios nunca muere”, “Capullito de alelí”, la popular “Color esperanza”, fue iniciada por la niña Natalia, quien aprovechó el espacio para decir a Osorio Chong: “gracias señor secretario por creer en nosotros, porque su esperanza es también nuestra esperanza; hoy cantamos a la paz y a la felicidad de ser mexicanos”.

Enseguida, el coro interpretó “La bikina”, y para sellar el origen michoacano, las y los niños y jóvenes hicieron resonar el recinto cultural con “Juan Colorado”, para finalizar con “Cielito lindo” y “Viva México”.

El titular de la SEGOB agradeció la voluntad del gobernador Salvador Jara por dar seguimiento a este programa nacional y afirmó que la música, el arte, son cohesión social y lo que nos va hacer un país diferente, “quién hubiera pensado que lo hemos logrado. Esto es lo que hace la diferencia y nos debe llenar de orgullo el demostrar que sí se puede hacer un México diferente, en que estemos en paz”.

El proyecto “Voces por la paz”, inició en diciembre de 2014, en esfuerzo compartido con la Fundación para la Educación Cuenca del Lerma A.C. y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), campus La Piedad, así como de empresarios michoacanos, con el objetivo de formar en la cultura, el arte, la música y la convivencia, un proceso de transformación de la conducta y el desarrollo de habilidades de expresión artística, desarrollando sensibilidad en la niñez y juventud vulnerables para disminuir tendencias a la violencia familiar, escolar, adicciones y problemas de aprendizaje.

“Voces por la paz” cuenta con 98 niñas, niños y jóvenes que además de formación vocal y artística, reciben atención psicológica, pedagógica y nutricional para ellos y sus familias; todo ello con el respaldo y asesoría de la Secretaría de Gobernación federal.

En lo que se refiere a “Suma de voluntades”, se creó en 2013, como un factor de socialización mediante el arte y la cultura, para favorecer el cambio hacia la paz en una acción para prevenir la violencia escolar, familiar, las adicciones y los problemas de aprendizaje. En ese año integró a mil 088, niñas, niños y jóvenes, así como una orquesta de guitarras de 134 participantes. Para 2014, el programa atendió a más de 3 mil 500 integrantes en el coro y más de 350 en la orquesta de guitarras, logrando además presentaciones en el Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”, el Festival Internacional Cervantino, así como conciertos en el interior del estado que concluyeron con un magno concierto en el mes de diciembre del año pasado, en que participaron más de 3 mil voces y 450 guitarras.

Con este programa, en Morelia se ha favorecido a escuelas y familias de 77 colonias vulnerables.

También participaron de este concierto el Coro de niños y jóvenes de Cuernavaca, Morelos, y el Coro y banda “Casa de la música”, de Torreón, Coahuila.

Estuvieron presentes en este concierto, el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; la presidenta del DIF estatal, Catherine R. Ettinger de Jara; el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Eunice Rendón Cárdenas; Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la misma dependencia federal; así como el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página