Municipios

PGJE capacita a su personal en identificación humana por medio de ADN

Morelia, Mich.- Como parte del compromiso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de contar con personal altamente capacitado para brindar servicios de calidad, se llevó a cabo el curso denominado “Recolección de muestras para identificación humana por medio del ADN”.

Dicha capacitación dirigida al personal de las áreas de la institución, entre peritos médicos, peritos odontológicos y auxiliares técnicos, tiene como objetivo principal fortalecer los criterios de selección en la recolección de muestras obtenidas, las cuales son utilizadas para la identificación de personas.

Con la representación del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, el titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Rodrigo González Ramírez, reconoció la labor que se realiza por parte del personal de Servicios Periciales al considerarla como primordial, ya que esta sirve para dar con la verdad.

Resaltó la realización de esta actividad, pues en la medida que el personal se capacite el servicio a la ciudadanía será de mejor calidad, por lo que deseó suerte a los participantes, a quienes exhortó a continuar con su desarrollo profesional.

Por su parte, el coordinador de Servicios Periciales de la PGJE, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, comentó que el trabajo pericial debe ser resultado de una participación coordinada de las diversas disciplinas que intervienen en el tratamiento y la identificación forense.

Por este motivo, apuntó, la recolección de las muestras utilizadas  para llevar a cabo la identificación de personas mediante el estudio de ADN requiere la homologación de criterios entre las diversas disciplinas intervinientes.

Se pronunció por garantizar asistencia de vanguardia y trato digno tanto a las personas  fallecidas como a sus deudos, y que estos tengan la posibilidad de confirmar o descartar hipótesis sobre el paradero de algún familiar.

Por último, comentó que los procedimientos que están plasmados en el protocolo para el tratamiento e identificación forense fueron avalados por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia y emitido por la Procuraduría General de la Republica.

La capacitación fue impartida por las químicas Sandra Guadalupe González Calderón, Elvira Ramos López y Julio César Cabrera Hernández, director de Servicios Periciales de la UECS.

En el evento se contó con la participación de Verónica Guzmán Pérez, fiscal de la Unidad Especial para la Atención de Delitos y Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer, y de Nicolás Fernando Rojas López, director de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen.

 

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página