Locales

El Aguacate se proyecta, y Aputzio de Juárez se vistió de fiesta

Por: Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal de Zitácuaro, Ayuntamiento 2015-2018

Zitácuaro, Mich.- Noviembre de 2017.- Documentos de hace siglos, expuestos por primera vez a ojos de muchos vecinos y visitantes, nos muestran que a la vez que es un pueblo señero de la historia de Zitácuaro, también es uno de los más importantes centros de producción del aguacate en esta municipalidad, que en total cuenta con 6 mil hectáreas de del llamado oro verde. Y así ocurrió el sábado 18 de noviembre.
Precisamente los productores, reconocieron el esfuerzo del Gobernador Silvano Aureoles como el presidente municipal Carlos Herrera Tello, como José Eleazar Padilla, presidente del comité organizador de la primera Feria del Aguacate; de Raúl Romero Alcántara, presidente del Sistema Producto Aguacate en el Oriente, así como Francisco “Pancho” López Olivares, porque el fruto verde alcance la certificación y sus huertos sean declarados libres, para así poder exportar.
Y en ocasión tan especial, a nombre del ingeniero Silvano, como recuerdan al Gobernador en cada rincón de Zitácuaro, estuvo el secretario de Desarrollo Agropecuario y Alimentación, Pascual Sigala Páez, quien ponderó el hecho de que Michoacán es uno de los principales productores del campo a nivel nacional, y que en particular Zitácuaro es importante productor, no nada más de aguacate, sino de guayaba y flor Nochebuena en el concierto nacional.
Precisamente Pascual Sígala destacó que ya está por darse la certificación, y Zitácuaro será importante exportador de aguacate. En tanto el presidente Carlos Herrera Tello daba a conocer que una importante empresa instalará empacadoras de aguacate, por un monto de ¡12 millones de dólares! Y que habrá de generar hasta 500 empleos directos.
La fiesta inició cuando el titular de la SEDRUA y el alcalde zitacuarense coronaron a Alondra Orozco Nava, como reina de la Feria del Aguacate, una joven estudiante del quinto semestre de Enfermería en el Conalep. Tras ello, hicieron su primera presentación de dos las chicas del ballet de la escuela Ana Pavlova.
También en el presídium se encontraban el jefe de tenencia, Eliel Araiza, la regidora Rocío Olivares, originaria de la antigua Santa María de Las Palomas, nombre anterior de Aputzio de Juárez; Vidal Cruz García, de Sanidad Vegetal; los regidores J. Guadalupe Benítez Gómez y María del Socorro de la Cruz Ramírez, además de directores de diversas dependencias del gobierno municipal.
Quien se llevó una carretada de aplausos fue el señor Vicente Padilla López, quien fue el primero en confiar en el aguacate y que comenzó a cultivarlo desde 1965, y que ha sido factor de impacto social, económico y cultural.
Allí quedó muy claro, por parte de todos, que los aguacateros del Oriente de Michoacán son respetuosos del medio ambiente, y que por ello se respeta los bosques, a sabiendas que también son los que propician el agua.
Tras el acto, se cortó el listón inaugural, y tanto el secretario Pascual Sigala como Carlos Herrera fueron recorriendo cada uno de los stands, donde también participaron productores de Copándaro, municipio de Susupuato, vecinos de la tenencia de Aputzio de Juárez.
No solamente se encontró el tradicional guacamole, sino diversos platillos hechos a base de aguacate, como aguacate con huevo, aguacates rellenos de camarón, bistek con guacamole; ceviche de trucha arco iris con aguacate, muss, flan, pastel, flan, agua, nieve, etc., que deleitaron los paladares más exigentes.
Tanto el día sábado como el domingo 19 de Noviembre, la tenencia de Aputzio de Juárez se vio rebosante de visitantes, en esta la Primera Feria del Aguacate, y que seguramente perdurará, ya que es factor importante de la economía del municipio.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página