Política

Pide Rector Medardo Serna a Diputados y Finanzas Mejor Presupuesto para UMSNH en 2018

– Junto con diputados y funcionaros de Finanzas, Medardo Serna analiza alcances del soporte financiero para la Casa de Hidalgo en el próximo año.

Morelia, Mich.-Un mejor presupuesto para que, sin sobresaltos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo pueda atender a sus 55 mil estudiantes y cumpla con el pago oportuno a sus casi 8 mil trabajadores académicos y administrativos, solicitó el rector Medardo Serna González a la Secretaría de Finanzas del Estado y a las comisiones unidades de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, durante la reunión de trabajo para delinear el soporte financiero del 2018 para la Casa de Hidalgo.

Por espacio de más de dos horas, el rector nicolaita y los legisladores de las comisiones unidades en mención, Héctor Gómez Trujillo, Juan Pablo Puebla Arévalo, Raúl Prieto Gómez y Sergio Ochoa Vázquez, así como funcionarios de la Secretaría de Finanzas, analizaron la situación financiera que prevalece en la Máxima Casa de Estudio de Michoacán, donde, como consecuencia del presupuesto no suficiente, se vive una situación compleja en el cierre del presente ejercicio fiscal.

En consecuencia, detalló Medardo Serna, debe otorgarse un mejor presupuesto para la Casa de Hidalgo para el 2018, bajo el soporte de que tan solo para el pago de salarios de profesores y trabajadores administrativos, así como jubilados, se requieren 3 mil 244 millones de pesos, sin considerar los gastos de operación.

Es tiempo de discutir el presupuesto de la Universidad Michoacana con mucha responsabilidad, a sabiendas de los problemas económicos que enfrenta, refirió el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Raúl Prieto Gómez, quien destacó que al Poder Legislativo le interesa que la Universidad camine bien.

Durante la puesta en marcha de los trabajos, el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Maldonado Mendoza, recibió a los asistentes y refirió que se trata de un ejercicio para contar con más información en torno a las necesidades de la institución nicolaita.

Quedó establecido que el presupuesto aprobado para este 2017, el cual ascendió a 2 mil 555 millones 656 mil pesos, con una composición del 70 por ciento por parte del Gobierno Federal (mil 757 millones 796 mil pesos) y un 30 por ciento del Gobierno del Estado (797 millones 860 mil pesos), no fue suficiente para atender los compromisos salariales de los trabajadores universitarios, al grado de que no ha podido ser cubierta el pago correspondiente al mes de noviembre, lo cual junto con diciembre y el pago de prestaciones, requiere de 850 millones de pesos.

Las gráficas presentadas por el tesorero nicoilaita, Adolfo Ramos Álvarez, las cuales están soportadas en información fidedigna, demuestran que en los últimos años el presupuesto de la UMSNH ha venido a la baja, situación que ha propiciado la situación actual.

Explicó el rector Medardo Serna que el déficit en el presupuesto se ha contenido como resultado de una serie de acciones que incluyen el programa de austeridad puesto en marcha al principio del año y que permitió ahorros por 50 millones de pesos en el presente año.

El diputado Héctor Gómez Trujillo expuso que tanto a la actual Legislatura como a la Rectoría, les tocó la responsabilidad de atender una problemática exponencial que derivó en la actual crisis de la Universidad y debe buscarse una alternativa de solución.

En tanto, el legislador Juan Pablo Puebla Arévalo destacó que en sus actuales condiciones la Universidad no puede seguir operando y hay que hacer los cambios que sean necesarios porque “hay que entender todos los actores de la sociedad que las condiciones del país son otras, seguramente las decisiones no serán sencillas pero debemos hacer algo”, afirmó.

Se pronunció por no caer en el falso debate que con el tema de jubilaciones y pensiones y su posible reforma, se resuelve de un día a otro la problemática. Lo que es cierto, indicó, es que la Federación no da un trato justo a la Universidad Michoacana y hoy está en riesgo.

Llamó a hacer un frente entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la Universidad Michoacana para ir en defensa de la institución y solicitar que haya un mejor trato por parte de la Federación.

Mientras, el diputado Sergio Ochoa Vázquez manifestó que es necesario bajar el gasto administrativo y reiteró que es necesario reformar el régimen de pensiones y jubilaciones porque bajo su actual modelo, la Universidad Michoacana caerá en la insolvencia.

A pregunta expresa de los legisladores, Medardo Serna explicó que problemas estructurales como las prestaciones y plantillas no reconocidas por el modelo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la no recepción de recursos por el tema de la gratuidad que aprobad en el 2010 no trajo aparejado el soporte financiero, lo mismo que el bajo presupuesto que anualmente se recibe por alumno, son algunas de las situaciones que mantienen a la Casa de Hidalgo con un déficit de mil 100 millones de pesos.

Hubo el compromiso entre el rector nicolaita y los legisladores de agendar una reunión de trabajo en la que, documentos fehacientes de por medio, se demuestren los esfuerzos que se han hecho por parte de la Universidad Michoacana en la contención del gasto y los logros que se han alcanzado en materia de transparencia y no caer en información falsos que no conducen a la solución de los problemas y sí, por el contrario, confunden a la sociedad.

El rector Medardo Serna González estuvo acompañado por el tesorero universitario Adolfo Ramos Álvarez; el secretario general Salvador García Espinosa; el contralor Javier Alcántar Hernández, y el director de egresos Rogelio Chávez Martínez.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página