Opinión

Contemplando la creación/ P. Ángel Espino García

NUESTRA REALIDAD ECOLÓGICA Y PERSPECTIVAS PARA EL 2018

“El animal obra por instinto, pero el hombre debe obrar por reflexión”

1.- En un país no muy lejano, el ministro de agricultura decretó la muerte de los gorriones porque eran una amenaza para las cosechas. Todos los gorriones fueron exterminados. Al cumplirse la orden, llegó una enorme plaga de insectos que son el alimento de las aves. Al ministro se le ocurrió la idea de exterminar los insectos con fungicidas. Fue muy costoso, pero se logró el deseo del señor. Como resultado: los alimentos se encarecieron y la fruta se contaminó. La fresa adquirió el virus hepático y el TLC se negó a comprar. Fue un desastre la economía y la gente se manifestó en contra. El gobierno comprendió el enojo del pueblo por haber terminado con las aves que son el eslabón de las cadenas alimenticias. En la ecología “todo depende de todo”. Lo que hizo el presidente fue cambiar de puesto al triste e ignorante ministro.

2.- CÓMO ESTÁ LA REALIDAD ECOLÓGICA.- Dice la SEMARNAT que cada año se pierden 535 millones 226 mil 151 toneladas de suelos en nuestro país, de las cuales el 69% va a los mares y a las presas. Se pierden anualmente por hectárea 200 toneladas de suelo. Un progreso sin ecología no es verdadero progreso. Desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus necesidades. El objetivo de una ecología sostenible es mantener la productividad de los alimentos sin causar problemas al futuro.

3.- ¿CÓMO ESTÁ MICHOACÁN? En cuanto a la agricultura: 442,417 hectáreas tienen riego. Tierras de temporal: 811,237 hectáreas. En ganadería: dos millones 588 mil 821 cabezas. En bosques compactos solo cuenta con un millón 565 mil, 4 hectáreas. En lo económico, el 50% de la población ha llegado a la extrema pobreza.

3.- QUÉ PERSPECTIVAS PARA EL 2018.-  Los árboles son poemas que nos regala el cielo, pero hay que protegerlos y utilizarlos racionalmente. Pero por la extrema pobreza del campesinado y la voracidad de algunas empresas madereras, se presiente un acelerado deterioro del bosque. Y conste: si se elimina la cubierta vegetal, disminuye la infiltración del agua en el subsuelo y aumenta la erosión. Para que la agricultura sea sustentable, se necesita que las partes altas estén arboladas.

4.- CONCLUSIONES: La vertiginosa desaparición de animales y vegetales que está sufriendo el planeta, no tiene precedentes. El hombre no debe ser el verdugo. 1) Se necesita una mejor educación social ambiental: 2) Un trabajo honesto de los industriales del bosque; 3) Mejorar la economía de los sectores más pobres; 4) Aplicar leyes más severas a los permisionarios, porque el método actual es un cedazo por donde se cuela el bosque. La Tierra no debe ser un desierto muerto. Tener un mejor ambiente es una necesidad, pero lograrlo es tarea de todos. ¡Salvemos lo verde!

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página