Política

Partidos Latinoamericanos de Izquierda ven en Michoacán el Relanzamiento del PRD en México: Martín García Avilés

  • Durante las participaciones del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, las fuerzas progresistas latinoamericanas señalan que el PRD está llamado a gobernar este país, para poderle dar a los ciudadanos los cambios que merecen, señala el secretario de Operación Política del CEN.
  • “El Sol Azteca, como el principal partido de izquierda en México, debe ser el convocante obligado a la unidad de las izquierdas de cara a las elecciones del 2018, y llamar a la integración de fuerzas para concretar un proyecto social que transforme al país”, destaca.

Morelia, Mich., a 31 de julio de 2015.- Los participantes del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que se realiza en la Ciudad de México, destacaron que las fuerzas progresistas y de izquierda en el país deben estudiar y analizar el triunfo del PRD en Michoacán, para dar cuenta de la forma en que el partido supo reorganizarse, unirse y trabajar con ahínco para recuperar el estado, cerrando filas en torno a la candidatura exitosa y ganadora de Silvano Aureoles y regresar al gobierno tras una victoria contundente el pasado 7 de junio.

Por ello, los partidos de izquierda en Latinoamérica ven en Michoacán el epicentro para el relanzamiento del PRD en México, señaló Martín García Avilés, secretario de Operación Política del CEN del Sol Azteca.

Dijo que entre las distintas intervenciones de las mesas de trabajo, seminarios y temas que se fueron desarrollando en el marco del XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo, se abordó naturalmente la situación de la izquierda mexicana, luego de los resultados del 7 de junio. Indicó que en el marco de esas reflexiones, se llegó a la conclusión general de que la izquierda mexicana partidista no tuvo un resultado general favorable porque fue dividida a las urnas.

Sin embargo, se analizaron los casos de éxito regional, como fue la victoria en Michoacán, en donde el partido demostró un alto nivel de integración, trabajo, diálogo y entendimiento para afianzar el triunfo, esto tras 10 años de gobierno, y la dolorosa derrota del 2011.

“En Michoacán, el partido abandonó las pugnas internas y se conformó como un sólido proyecto de integración de todas las expresiones ciudadanas y sociales de izquierda. El partido supo reorganizarse, unirse y trabajar con ahínco para recuperar Michoacán, y los partidos de izquierda latinoamericana observaron este ejemplo de unidad, como un modelo de organización”.

Añadió que cuando se habla de que el PRD debe tener un relanzamiento como partido, se tiene que señalar que el epicentro es Michoacán.

“Muchos de los participantes en el foro han reconocido que el PRD, en su lucha desde hace 26 años, fue el detonante a nivel Latinoamérica, para impulsar la transformación democrática de los países del continente, y el promotor de la apertura para allanar el camino a los gobiernos democráticos de izquierda que hoy existen en Brasil, en Venezuela, Ecuador, Uruguay, Argentina y Chile, por ejemplo”, sostuvo García Avilés.

Subrayó que los liderazgos latinoamericanos reconocen que el PRD es una fuerza viva, que en pocos años ha logrado ser gobierno en varios estados, en especial en la Ciudad de México, en donde los cambios sociales, urbanos y económicos están a la vista de todos.

“El PRD tiene mucho futuro y está llamado a gobernar este país, para poderle dar a los ciudadanos los cambios que merecen, y en estos momentos el partido atraviesa por una transición a la madurez política interna, en donde está dejando atrás la etapa de su fundación y de caudillajes que pretendieron acapararlo. Es momento de retomar el rumbo, valorar las figuras emblemáticas como son sus fundadores: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y muchos más”, destacó el Secretario de Operación Política del CEN.

Martín García Avilés añadió que tras 26 años de existencia, es tiempo de que el partido de muestras de madurez y consolidación para sumar a las nuevas generaciones, es momento de pensar el partido ya no con una lógica regional o nacional, sino de alcance continental, pensando en la cooperación y la integración con nuestros pares de Latinoamérica.

Como el principal partido de izquierda en México, es necesario revisar las principales banderas que se deben enarbolar en nuestro proyecto de transformación social: desarrollo social para todos, educación pública de calidad, transformación tecnológica y vinculación productiva, economía solidaria, servicios de calidad, derechos humanos, sustentabilidad ambiental y democracia participativa, que son los ejes rectores de la izquierda para el futuro en Latinoaméricana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página