Opinión

De Músico, Escritor, Arreglista y Escritor, no todos tienen un poco; Angel Jalili Lira sí

Por: Servando Rueda Cázares, Cronista Municipal Ayuntamiento 2015-2018

La migración sirio-libanesa a México, y en particular a Zitácuaro, trajo consigo a numerosas familias, que en esta Heroica Ciudad se asentasen familias, no solamente dedicadas al trabajo, sino también a guiar y formar a sus hijos por el buen camino, como ocurrió con el matrimonio formado por don Nassar Jalili Dumner y Cecilia Lira de Jalili.

Ellos procrearon a Graciela, Gloria y Ángel, todos nacidos en Zitácuaro, y éste último nacido el 6 de Abril de 1926, y a quien le nació el gusto por la música, cuando doña Cecilia cantaba en el coro de la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, ya que Ángel la acompañaba, y allí conoció a don Alfonso Ibarra y después a don Antolín Patiño, organistas del sacro recinto, Y es que las condiciones estaban dadas, y como me comentó uno de sus hijos, que a don Ángel le tocó vivir le tocó vivir “En el Zitácuaro, hermosísimo, precioso, tranquilo”.

Al tiempo que estudiaba en el colegio Cristóbal Colón, donde estudió la primaria y secundaria, Ángel jugaba fútbol, pero la música la traía en su pensamiento, al grado tal que su mamá doña Cecilia le compró un piano (que todavía conservan sus hijos), además que su papá (de doña Cecilia) había sido capellán en la Iglesia de San Lorenzo Chililino, estado de Hidalgo.

Fue, de igual forma, trabajó en la radiodifusora XETA, cuando su cabina de transmisión estaba por el rumbo de lo que fue el Sanatorio de Los Remedios, de 1944 a 1949, cuando era su propietario el señor Gabriel Sáenz.

Al concluir la secundaria, Angel se trasladó a Morelia, donde estudia música en el Conservatorio de Las Rosas, y su maestro es ni más ni menos que Manuel Bernal Jiménez, de donde egresó en 1949.

En Zitácuaro, su familia tiene amistad con Fidel Zavala, quien le presenta a la señorita Rosa Aurora Turcott Zavala, originaria de la Ciudad de México, con quien contrae matrimonio en 1949 en la misma Iglesia de los Remedios.

Procreó a sus hijos Rosa María, Laura, Angel, Ricardo, Yolanda, Antonio (QEPD) y María Elena, y que a la vez le dieron 13 nietos y 8 bisnietos.

Y se trasladó al Distrito Federal, donde conoce al también músico Francisco Méndez, al tiempo que empieza a trabajar en el bar Zafiro del Hotel El Presidente, en donde trabaja hasta 1985, al tiempo de ser director musical de la firma disquera Perless. Hace arreglos para varios cantantes, entre ellos a Pedro Infante.

Antes había cubierto algunos eventos de Televicentro, que después se convertiría en Televisa, acompañando artistas. También es director de la orquesta del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Tras el temblor de 1985, se integra como director de Orquesta en el programa En Familia, cuyo productor es Xavier López, mejor conocido como “Chabelo”, con quien trabajó durante décadas.

Además de ser el director musical, hace jingles, arreglos musicales, además de componer la canción Feliz Navidad. Grabó 3 discos con Pancho Méndez y 2 sólo, además de otro con la cantante Lorenza Lori.

También es de los fundadores del Sindicato Único de Trabajadores de la Música (STUM) e integrante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

En El Diario de Juárez, en entrevista que hizo El Universal a Xavier López “Chabelo”, esto es lo que dijo el niño por los años de los años, acerca del maestro Angel Jalili Lira:

“Aquí todos aprendieron a leerle el pensamiento a Xavier López. Nadie puede estar fuera de sintonía. El maestro Ángel Jalili no es la excepción. Tiene que estar pendiente de cada movimiento de Chabelo y acertar con una breve nota musical. “Ni Mozart lo podría hacer. Son tres por segundo, caray”, dice en broma.

Suenan los tambores. Se encienden las luces. La cortina se abre y sale Chabelo por el túnel de colores. El público no para de aplaudir. Todos dicen “¡presente!”, mientras la cámara los enfoca.

“¡Música, maestro!”, grita Chabelo y comienza a cantar con esa voz que acompaña a la infancia mexicana desde hace tres décadas: “Te contaré la historia, muy triste de recordar, que trata de un negrito con cara angelical…”

Su hijo Ricardo me comentó que su padre don Ángel tuvo una relación fuerte con Xavier López, quien era muy exigente para que todas las cosas salieran bien.

Consideran que el maestro Ángel era un músico adelantado a su época, y decía sobre su trabajo “yo no trabajo, yo lo disfruto, lo gozo y es mi pasión”, y cuando no estaba tocando algún instrumento, estaba creando, componiendo, escribía sobre una partitura algo.

En sus visitas a Zitácuaro se paraba fuera de la tienda que tiene su hermana Graciela, frente a la entrada de la Iglesia de Los Remedios por la calle de Ocampo, donde se ponía a platicar con la gente.

Una faceta poco conocida del maestro Angel Jalili es la de escritor, ya que realizó la obra “De Faraiya, Libano, a México”, que es una visión que tiene del lugar de origen de sus antepasados, su llegada y estancia en México.

Este destacado e ilustre zitacuarense dejó de existir el 9 de Diciembre de 2014.

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página