Política

Integrantes del CNSJP Realizan Visita de Supervisión a la PGJE

Morelia, Mich., a 04 de agosto 2015.- Integrantes del Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal realizaron este día una visita de supervisión a las instalación del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a efecto de conocer avances de la implementación de Sistema Acusatorio Adversarial.

El encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jaime Rodríguez Aguilar, recibió a la Secretaria Ejecutiva del Consejo para el NSJP, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, así como de los legisladores Olivio López Mújica y José Sebastián Naranjo Blanco, presidente de la Comisión de Gobernación e integrante de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, respectivamente, quienes reconocieron que se han dado pasos importantes en materia de justicia penal.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Mecanismo Alternativos de Solución de Controversias, en donde mediante contacto personal con ciudadanos, constataron la efectividad de la operación del Sistema Acusatorio Adversarial.

Durante esta visita efectuada en cumplimiento a los acuerdos establecidos en sesión ordinaria de dicho órgano implementador, Rodríguez Aguilar ponderó que con la operación del Nuevo Sistema se ofrece un abanico de posibilidades para que cualquier hecho delictivo sea resuelto mediante una política pública integral que vea por el ofendido, atienda al imputado, se repare el daño causado y se establezcan las condiciones para que el acto no vuelva a ocurrir.

Asimismo, explicó a detalle el seguimiento que se brinda a los casos, desde el contacto que brinda la Fiscalía -a través del área de Atención Temprana- al agraviado, desde el momento en que se canaliza al área correspondiente para que denuncie hechos, o bien, se dé asesoría jurídica y canalice hacia la institución que tenga las atribuciones y facultades para dar respuesta.

En su momento, el diputado Olivio López Mújica mencionó que la región Morelia da muestras claras de la implementación y funcionamiento adecuado de Nuevo Sistema de Justicia Penal, con una solución pronta y expedita a los usuarios.

Sebastián Naranjo precisó la trascendencia de la operación de esta nueva disposición, ya que no se trata de que todo asunto que se denuncie llegue los juzgados, sino que a través de los mecanismos alternos exista una atención puntual a cada uno de los actos ilícitos que se denuncien, además del seguimiento que se da a los acusados luego de que se llega a concretar un acuerdo reparatorio.

Abundó que faltan cosas por hacer; sin embargo, dijo, se han dado importantes avances y eso es bueno para el ciudadano.

En esta visita participaron representantes de integrantes de la legislatura local, así como funcionarias y funcionarios de la institución.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página