Municipios

Para beneficio de las y los habitantes de Huetamo, más de 1,600 mdp: Silvano Aureoles

– Definen Gobernador Silvano Aureoles y Consejo Ciudadano de Huetamo obras prioritarias.

Huetamo, Mich.- Alrededor de mil 600 millones de pesos se han destinado en Huetamo en diversas obras y acciones en los últimos 27 meses, como muestra del compromiso e interés que el Gobierno del Estado que encabeza Silvano Aureoles Conejo, tiene con esta región de la entidad.

Lo anterior se informó durante la primera reunión que el mandatario estatal sostuvo con integrantes del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Integral de Huetamo, donde el dejó en claro que uno de los retos fundamentales es hacer de este lugar un municipio y una región segura.

En este sentido, consideró que sólo a través de la educación, la cultura y el deporte es como se podrá arrancar de raíz la inseguridad.

En la reunión en la que las y los integrantes del Consejo Ciudadano presentaron las necesidades más urgentes en materia social y de infraestructura, el Gobernador de Michoacán aseguró que seguirá trabajando para mejorar las condiciones de vida de este lugar, “queremos que Huetamo sobresalga y se desarrolle”.

Reiteró que el Consejo Ciudadano se debe guiar bajo cuatro ejes fundamentales: Desarrollo Social, Infraestructura, Desarrollo Económico y Seguridad Pública, y fue enfático al señalar que “no vamos a quedarles mal. No vamos a dejar asuntos sin atender”.

Al hablar del tema educativo, pidió a las y los integrantes del Consejo poner mayor atención en este rubro, ya que es un factor indispensable para el desarrollo.

En torno a la actitud que grupos magisteriales han tomado en los últimos días, pidió no abandonar las aulas. “Andan confundiendo la jornada electoral con la jornada laboral o al revés”, por lo que consideró el Consejo se tendrá que pronunciar en contra de ello; “por muy importante que sea la demanda laboral, no estará por encima del derecho de las niñas y los niños a recibir sus clases como lo establece el calendario”.

Asimismo, dijo que otro de los temas que deberá poner mayor atención el Consejo es en la remodelación de la imagen urbana de este municipio, poniendo mayor énfasis en el Centro Histórico, en donde se deberá contemplar el mejoramiento de la Avenida Madero.

Señaló que para generar mayores fuentes de economía se tendrá que poner en marcha el programa para la capacitación de la elaboración de sombreros, así como promocionar la gastronomía de esta región y la talabartería.

Finalmente, adelantó que este Consejo Ciudadano deberá sesionar quincenalmente, y él  asistirá trimestralmente para revisar cada uno de los proyectos que se establezcan.

El secretario de Salud y enlace del Gobierno del Estado con este municipio, Elías Ibarra Torres, aseguró que en los últimos 27 meses se han destinado alrededor de mil 600 millones de pesos en acciones y obras, entre las que destacan la Presa El Chihuero y la primera Comunidad Modelo de este lugar; además la Ciudad de las Mujeres; la edificación del Centro de Salud con Servicios Ampliados, entre otros.

En su oportunidad la secretaria técnica del Consejo Ciudadano, Yolizma de la Torre Malagón, aplaudió este tipo de reuniones. “Por primera vez somos incluidos y tomados en cuenta”; coincidió con el mandatario estatal al manifestar que se debe trabajar para potenciar turísticamente a Huetamo, en el que la gastronomía y sus riquezas naturales deben ser promocionadas.

Entrega Gobernador Parque Lineal de Huetamo y acciones agropecuarias por 20 mdp

El Gobernador Silvano Aureoles entregó obras y acciones de infraestructura básica agropecuaria e inauguró la primera etapa de la construcción del Parque Lineal de Huetamo, mismas que tuvieron una inversión de 20 millones de pesos.

Ante las y los habitantes de este municipio, el mandatario estatal destacó que cuando existe voluntad política y compromiso, se logran tener resultados positivos a favor de quienes más lo requieren.

Por ello, afirmó que continuará trabajando para que las y los huetamenses mejoren su calidad de vida, y se trabajará en la realización del Proyecto Integral de Saneamiento de Aguas Residuales, esquema que además, servirá para que el vital líquido que transite por lo que será el Parque Lineal sea aprovechado para la recreación de quienes visiten este lugar.

El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, José Juan Domínguez López, explicó que para la realización de la primera etapa del Parque Lineal se destinaron 4.9 millones de pesos, para intervenir 3 mil 300 metros cuadrados. Además, la segunda etapa de este proyecto continuará en este 2018.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Pascual Sigala Páez, informó que la dependencia a su cargo destinó 15 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Infraestructura Básica Agropecuaria para el beneficio de los municipios de Huetamo y Carácuaro, recursos con los que se rehabilitaron 350 kilómetros de caminos sacacosechas; se realizó la mejora territorial de 500 hectáreas para la siembra; el desazolve de 7 kilómetros de drenes, entre otras acciones.

Con infraestructura combatimos violencia y generamos desarrollo: Silvano Aureoles

Con la realización de obras en Huetamo ha bajado la incidencia de delitos del fuero común y se han generado empleos en beneficio de las familias, apuntó el Gobernador Aureoles Conejo, al inaugurar una serie de pavimentaciones en esta cabecera municipal que suman una inversión de 12.4 millones de pesos.

En un primer punto, el mandatario estatal cortó el listón inaugural de la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Ernesto Chávez de la colonia El Chamizal, obra que requirió una inversión de 6.6 millones de pesos, destinados a lo largo de 500 metros lineales.

Ahí, Silvano Aureoles se comprometió a rehabilitar el Centro de Atención Múltiple (CAM), que atiende a alrededor de 80 menores con algún tipo de discapacidad, instalación que se ubica sobre la calle Ernesto Chávez y generó 80 empleos directos.

Minutos más tarde, el mandatario estatal oficializó la apertura de la calle Cinco de Mayo, en el tradicional Barrio de Dolores, calle que fue pavimentada con concreto hidráulico en casi un kilómetro de longitud, donde también se introdujeron los servicios de agua potable y drenaje, guarniciones y banquetas, todo ello con una inversión de 5.8 millones de pesos.

El secretario de Salud Elías Ibarra, expuso que en estos primeros dos años y tres meses de gobierno, se han destinado para Huetamo alrededor de 15 millones de pesos en mezcla de recursos, tan sólo para pavimentaciones.

Estuvieron presentes en esta gira de trabajo, el alcalde de Huetamo, Gilberto Zarco Saucedo; el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; el director local de la Comisión Nacional del Agua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; la titular del IIFEEM, María Guadalupe Díaz Chagolla; el coordinador de la CEAC, Germán Tena Fernández; los presidentes municipales de Carácuaro, Tuzantla, Tiquicheo y Nocupétaro, así como integrantes del Cabildo local, del Consejo Ciudadano y habitantes de la región.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página