Opinión

Contemplando la creación/ P. Ángel Espino García

EL AGOTAMIENTO DE LOS ACUÍFEROS EN URUAPAN

 

Cuentan que un domingo un Sacerdote inició la Santa Misa con devoción, pero su homilía fue diferente. Colocó en el altar una jaula vacía y dijo: hermanos, ayer un joven llevaba una jaula con varias aves que temblaban de miedo, pues el dueño las  maldecía.

El padre preguntó por qué. Dijo el joven que porque no sabían cantar, que los haría sufrir y se los daría al gato. Dijo el padre: yo te los puedo comprar. No le conviene, pues no sirven para nada. Pero si me da 5 mil pesos, son suyos, dijo el joven. El Sacerdote, para salvarles la vida, consiguió el dinero, hizo la compra, fue al bosque y las liberó. Y añadió el padre: de igual manera le pasó al diablo con Dios. Le dijo: Señor Dios, ayer logré engañar a Adán y a Eva. En adelante toda la humanidad será mía. Les tendí una trampa y los atrapé. Me divertiré con los humanos: que se maten, se odien y se maldigan. Que fabriquen armas, bombas y se destruyan. Que se alejen de Dios. Y después ¿Qué harás con ellos?, preguntó Dios. Que se lastimen y después los llevaré al infierno. ¿Cuánto quieres por ellos?, preguntó el Señor. No los vendo. La mayoría no sirve para nada. No cantan en las Iglesias solo en las cantinas, roban, se maldicen y son injustos. Dijo Dios: Pídeme lo que quieras y te lo pagaré. Dijo el diablo: “Si te dejas escupir, maldecir, azotar y crucificar. Si me das toda tu sangre, tu dolor, tus lágrimas y tu vida, son tuyos. Trato hecho, dijo Dios. Fue así como Cristo pagó el precio por nosotros en la Cruz. Al llegar a este momento, el Celebrante levantó la jaula, se puso triste, su voz se quebró, e inclinado se fue al altar a continuar la Sagrada Eucaristía.

ASÍ EN LA VIDA.- La naturaleza estaba llena de vida. Los bosques compactos brindaban agua limpia de manantial. Cientos de pájaros cantaban en las ramas. Ahora todo es diferente. Por ejemplo Uruapan. En la ecología hay un principio que dice: “A los pinos de arriba, se debe el agua de abajo”.  Uruapan, como muchos otros pueblos, está cambiando el uso del suelo. En ese bello municipio hay 6 aserraderos y 614 talleres de madera. En los últimos 10 años, se han perdido 22.225 hectáreas de bosque. El 57 % del suelo está degradado. En la cuenca del Cupatitzio se cultivan 28.000 hectáreas de aguacate, además hay 82.000 hectáreas perturbadas. El entorno del Cupatitzio se está deteriorando cada vez más y comienzan a agotarse los acuíferos. ¿A dónde iremos a parar?

LA VOZ DE LA IGLESIA.- Dice el Papa Francisco: “Basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo y que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas. El actual sistema mundial es insostenible porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana”… Y termina con estas duras palabras: “La humanidad ha defraudado las expectativas divinas” (Alabado sea el Señor # 61)¡Salvemos lo verde!

 

 

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página