Política

Toman Medidas Preventivas Sobre El Manejo De La Plaga “Pulgón Amarillo”

  • Han iniciado las capacitaciones y prácticas de campo para identificar los daños que ocasiona el Pulgón Amarillo y la forma de aplicar el insecticida.

sagarpa0608152Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2015. Se tiene la presencia de una plaga nueva en el Estado de Michoacán, proveniente del África, la cual llegó en el año 2013 a los estados de Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, perjudicando principalmente el sorgo, dio a conocer Eugenio C. Treviño García, secretario de Desarrollo Rural.

En rueda de prensa el funcionario estatal solicitó el apoyo de los medios de comunicación para difundir las medidas preventivas y de control de esta plaga que se encuentra presente en la entidad michoacana desde hace aproximadamente dos meses.

Subrayó también que debido a la presencia del pulgón amarillo, se han iniciado las capacitaciones prácticas de campo para identificar los daños que ocasiona el insecto y al insecto mismo, así como la forma de aplicación del insecticida.

Es importante capacitar a los productores y trabajar con ellos el control cultural, que es destruir la soca tan pronto termine la cosecha y eliminar la maleza durante el desarrollo del cultivo, aseguró el secretario de Desarrollo Rural.

En su participación, Rito Mendoza Medina, presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEMICH), comentó que con las 27 Juntas Locales de Sanidad Vegetal, se está trabajando en beneficio de las y los productores michoacanos, actualmente se trabaja en 17 campañas de diferentes cultivos, como son moscas de la fruta y plagas reglamentadas del aguacatero, por mencionar algunas.

También, parte del trabajo es la vigilancia epidemiológica en todo el estado, monitoreando diferentes plagas para el momento en que aparezca el problema tener la capacidad de respuesta.

Mendoza Medina indicó que en el caso del Pulgón amarillo, es una plaga muy agresiva que en pocos meses se ha diseminado en todas las áreas productoras de sorgo, principalmente.

Ante esta situación el CESAVEMICH tomó las medidas correspondientes, consultando al personal de Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y con su orientación se empezó a trabajar, haciendo algunas aplicaciones y controles, pero se rebasó la capacidad de reproducción del insecto.

 

 

Por su lado, Víctor Maya Hernández, investigador del INIFAP, Campo Experimental Río Bravo-Tamaulipas, externó que dicha plaga es muy difícil de controlar, pero tiene solución. Hay que orientar al productor y a los técnicos de cómo aplicar el insecticida para tener un buen control y con un enfoque de manejo integral de plagas, que consiste en utilizar semilla tratada y no dejar que la planta se reproduzca.

“Nuestra función es hacer la investigación y orientar a los productores y técnicos sobre una plaga nueva, cómo se comporta y cómo se controla”, dijo Maya Hernández.

Es una plaga que sí ocasionará pérdidas por el desconocimiento, pero en un trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESAVEMICH), se orientará a los productores y técnicos sobre el manejo de esta plaga.

En su intervención, Jesús Ramón Torres Romero, subdelegado Agropecuario de la Sagarpa, afirmó que Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de sorgo y dada su importancia, es fundamental trabajar en coordinación los gobiernos federal, estatal y municipal con los productores.

Se necesita seguir con las capacitaciones que ya se iniciaron por parte del CESAVEMICH, SEDRU, INIFAP y la Sagarpa, se han capacitado a los delegados regionales de la SEDRU, Jefes de Distritos de la Sagarpa, jefes del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), productores y líderes de organizaciones, donde se ha explicado ampliamente cómo deben ser las acciones de combate en este momento.

En este sentido, indicó que los productores pueden acudir a las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, distritos de desarrollo, a los Centros de Apoyo, delegaciones regionales, organizaciones de productores para que se les oriente cómo aplicar el agroquímico, qué tipo de insecticida hay que aplicar, cómo hay que aplicar y en qué tiempo para que sea el productor quien esté atendiendo sus propias parcelas.

Informó además, que la federación ha canalizado más de 2 millones de pesos, en cuanto se tuvo conocimiento de la presencia de la plaga para evitar que se ampliara más. Este recurso se estuvo utilizando para la compra de algunos insecticidas; en estos momentos la canalización del recurso será para acciones de difusión, capacitación con los productores, y para la coordinación del Comité Estatal de Sanidad Vegetal que debe tener con sus técnicos para que se dé un seguimiento.

 

 

Para el 2016, la Sagarpa incluirá a esta plaga dentro de sus programas de trabajo para que tenga recursos federales para hacer acciones preventivas como la difusión y capacitación, crear una cultura con el productor de cómo convivir y prevenirla.

Se tendrá un control biológico a partir de 2016, para evitar que esto llegue afectar de manera considerable a los cultivos del sorgo, puntualizó el subdelegado Agropecuario de la Sagarpa.

 

 

También estuvo presente en la rueda de prensa, Alfonso Chávez Espinosa, jefe de programa de Sanidad Vegetal de la Sagarpa.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página