Inicio Opinión Los suspirantes… En Morelia, Fausto con PES y PT; Morena solo

Los suspirantes… En Morelia, Fausto con PES y PT; Morena solo

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Mich.- Y sigue la novela entre Fausto Vallejo Figueroa y el Morena en Morelia.

Se confirmó lo que ya había venido pronosticando desde hace días: Que el ex gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia iría como candidato del PES y del PT, mientras que el Morena iría sólo, resignado a postular un perfil más “propio”, de entre Raúl Morón Orozco, Osvaldo Ruiz Ramírez y Alfredo Ramírez Bedolla.

Los dirigentes estatal y municipal del PES, Javier Valdespino García y Rafael Díaz Rodríguez, confirmaron la postulación de Fausto Vallejo, tanto por Encuentro Social como por el PT, aunque sin Reginaldo Sandoval Flores presente, lo que otra vez provocó airadas reacciones de muchos morenistas que se oponían desde hace semanas a la posibilidad de que el ex priísta fuera su candidato.

Para alivio de las huestes del Morena, su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador espetó horas después desde Cholula, Puebla, que su partido no iría con Fausto Vallejo, aunque el anuncio de horas antes virtualmente fraccionaba a la coalición “Juntos Haremos Historia” en el caso de Morelia.

Me llama la atención que al mismo tiempo que muchos morenistas pretendían cerrarle la puerta en las narices al ex alcalde moreliano, el diputado federal, Fidel Calderón Torreblanca, hizo acto de presencia en la sede estatal del PES durante el anuncio de Vallejo Figueroa.

¿Qué iba a hacer o qué pretende negociar?

Por ahora lo cierto es que el destape de Fausto está en firme, a reserva de que se echen para atrás las dirigencias nacionales del PES y del PT, y ya sólo restaría que el Morena confirme oficialmente que llevará su propio candidato, que –dicho sea de paso- la tendrá muy difícil en la capital michoacana, sobre todo si, como se ve, pretenden ser arrastrados por la ola de López Obrador, en lugar de ser ellos los que sumen votos a favor de su candidato presidencial.

Otro hecho verídico, es que esta misma semana el tabasqueño empezó a palomear a los próximos candidatos de su partido en Michoacán, mismos que serán anunciados formalmente en la visita programada para la segunda quincena de febrero.

Las cosas siguen igual, en el Morena juegan a tener un partido político, pero el dueño toma las decisiones importantes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com