Política

Congreso brinda certeza jurídica a toda la cadena productiva de mezcal y maguey: Antonio Garcia

Morelia, Mich.- Con la aprobación de la Ley de Fomento a la Producción de Maguey y Mezcal para el Estado, la LXXIII Legislatura Local contribuye a que en Michoacán se mejoran las condiciones de los productores y comercializadores de este producto, afirmó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, quien reiteró todo su apoyo a dicho sector.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador manifestó a nombre de las y los diputados del PRD, su respaldo a todas y todos los productores, quienes contarán con este instrumento jurídico que servirá a que mejoren su producción y comercialización.

Coincidió con que Michoacán cuenta con todo el potencial para crecer como productor en la materia, con lo que la entidad se podrá colocar a la vanguardia y competir, “esta Ley servirá para que se mejoren las condiciones de quienes se dedican a dicha actividad, pero también se fortalecerá el desarrollo económico de la entidad”.

Antonio García resaltó que con esta ley se establecen las condiciones para que las instituciones del Estado, propicien el desarrollo de la economía a través del fomento a la actividad comercial e industrial, por lo que hizo un reconocimiento a las y los diputados de las comisiones dictaminadoras y del Pleno, quienes aprobaron por unanimidad el dictamen.

Destacó que esta ley también contribuye a evitar prácticas inequitativas y discriminatorias, así como para frenar la competencia desleal que sufre este sector, por lo que reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones en pro de este sector.

Resaltó la importancia de que con dicha ley se fomente el apoyo de las organizaciones de mezcaleros, a efecto de alcanzar la protección, y el aprovechamiento en la producción  y comercialización  del mezcal.

También dijo que se debe trabajar para frenar la competencia desleal, a fin de que sean los productores quienes se favorezcan y no las grandes compañías, con lo que se protege también esta actividad económica y ancestral de los productores de mezcal.

Michoacán es un estado que durante años se ha dedicado a la elaboración artesanal del mezcal en diversos municipios del estado, tan sólo en Queréndaro, hay 100 productores de mezcal, 30 productores organizados, 80 hectáreas de maguey, así como 13 vinatas en una zona donde se producen anualmente 40 mil litros de mezcal.

Destacó la importancia de que con esta ley Michoacán será el primer Estado de los 8 dentro de la denominación de Origen Mezcal, en preocuparse en fomentar con una adecuada planeación, ordenamiento y coordinación con las instancias competentes, la producción de maguey y mezcal, asegurando así el crecimiento y consolidación de la citada actividad productiva en beneficio directo de miles de michoacanos.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página