Locales

Obra literaria de 21 escritores se presenta en la Casona de la Estación de Zitácuaro

Zitácuaro Mich.- Como parte de la cartelera cultural del mes de febrero promovida por el Gobierno municipal que encabeza Carlos Herrera Tello, a través de la Dirección de Promoción y Difusión Cultural  a cargo de Tayde González Arias, y con la participación de 21 autores de diversos estados del país que se han atrevido a contar, aquello que se quiere tener guardado en un baúl con 7 llaves y todavía en una caja de seguridad, la llamada “primera vez”, aunque esa “primera vez” puede ser en diversos aspectos del devenir existencial, pero entre escritores que se autoclasificaron entre “rudos” y “técnicos”, se presentó el libro “Mi Primera Es”, el pasado viernes 23 de febrero en el patio Museo Casona La Estación.

Los “rudos” son el activista social Rocato Babiot, quien radica en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como la escritora “chilanga” Guadalupe Calles Salazar, “la de la Colonia Doctores”, pero que ahora vive en Ixtapaluca, estado de México, ambos con amplia trayectoria en la literatura mexicana.

Las “técnicas”, todas ellas mujeres relacionadas con Zitácuaro, pero solamente Claudia Esmeralda García Pérez lo dijo, mientras que Yolitzma Medina García, originaria de Huetamo, que acudió enferma y todo por unos minutos al evento, así como Nancy Edith Rodríguez Alanís, que hizo su debut en el mundo de las letras, es decir “su primera vez”.

En el evento se contó con la presencia y participación del Director de Promoción y Difusión Cultural, Tayde González Arias, así como del cronista municipal Servando Rueda Cázares. En su momento de participación la escritora Guadalupe Calles, que se le conoce en redes sociales como Lup Clandestina, comentó que como en la contraportada de la obra, la intención “era reunir diferentes visiones acerca de la primera vez, esa que es mucha veces simbólica, mágica o trágica, pero primera al fin”, para lo cual se sumaron 21 escritores de la República.

Menciona Lup Clandestina que “Cada uno aporta una anécdota, una historia, un cuento, un recuento o una imagen no solo de su imaginación, también de su ser mismo. Es una antología arbitraria como cualquiera, pero que permitirá dialogar con los lectores en la medida en que estos se apropien de los textos que más les conmuevan”, mientras que Rocato Babiot participa con su capítulo de “Mi primera vez nunca es la primera vez”.

Los escritores que participan, en orden alfabético, como si ello fuera requisito para plasmar en escritura los sentimientos, experiencias, imaginaciones o fantasías, o finalmente invenciones mentales, pero que quedan en un libro son: Alfonso Saucedo, Alma Martínez de Taxco de Alarcón, Guerrero; Claudia Esmeralda García Pérez de Zitácuaro, que se ha distinguido por ser avezada publicadora en Facebook, donde expresa su admiración por la cultura otomí; Dan Rosendo de Iguala, Guerrero; Danae de Negri, Daniel Zetina, escritor y editor; Dolores Reyes, que se describe como ciudadana del mundo; Edgardo Díaz Colín, de Zitácuaro, pero que radica en Morelia.

Erik Meneses, que es fotoperiodista y le gusta le digan Eriko Stark, crecido en el barrio de Tepito y sobreviviente de las guerrillas del narcotráfico; Everardo Martínez Paco, que tiene el apodo de Perro Rabioso; el platero Gilberto Lago; Guadalupe Calles Salazar, la que dice es atea; Hugo Enrique de la Rosa Carreto, que se describe como poeta independiente underground, artista pitero y fan del mole rojo.

Juan Carlos Trujillo Cisneros, de Taxco, Guerrero, credor de la Gaceta Cultural de Taxco y hecho en el periodismo; Maga de la Luz Poetik Bere Magdaleno, quien se inició en la poesía a los 12 años; Rocato Babiot, quien se describe asimismo con anarcomenudista y anarquista no teórico de corazón roto.

Nancy Edith Rodríguez Alanís, egresada de la UMSNH, la de “San Nicolás”, nacida en Pachuca, nacida en Zitácuaro y casada en Querétaro; Salvador Romero, quien “descubrió y hurtó parea su desahogo juvenil la colección “Meneaters”, publicación que su padre tenía para la autocomplascencia.

Soledad Manzanares, mujer amorosa y protectora de animales;  Violeta Ramírez, que se describe como ni ácida ni alcalina, periodista y docente, y experta en no saber disimular; así como Yolitzma Medina García, que se describe como oriunda del municipio más cálido y bonito de Tierra Caliente: Huetamo.

Con esta breve descripción de cada uno de los autores, se entiende porque Rocato Babiot califica en “rudos y técnicos” a los que escriben “Mi Primera Es”, libro no apto para mentes que se espantan hasta con el sonido de una mosca o que adoptan posición religiosa y al mismo tiempo suspiran por los pecados del mundo.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página