Municipios

Anuncian ICTI y CGCS talleres para periodistas y divulgadores de la ciencia

-Son gratuitos, tienen valor curricular y estarán a cargo de especialistas de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, destacan Julieta López Bautista y José Luis Montañez Espinoza.

-Cada taller constará de diez horas, divididas en dos jornadas de cinco horas cada una; las actividades inician mañana jueves.

Morelia, Michoacán, a 28 de febrero de 2018.- El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI) y la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) han conjuntado esfuerzos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para ofrecer dos talleres de profesionalización y capacitación especializada en la divulgación científica.

El objetivo de esta capacitación gratuita, dirigida a periodistas y divulgadores de la ciencia, es ampliar la perspectiva sobre el periodismo de la ciencia, sus fuentes, medios, problemas y limitaciones, así como identificar las estrategias más importantes para realizar periodismo de la ciencia con énfasis en la nota periodística y el uso de recursos web.

En conferencia de prensa el director general del ICTI, José Luis Montañez Espinosa, y la titular de la CGCS, Julieta López Bautista, informaron que ambas capacitaciones se apegan a los lineamientos establecidos entre el Gobierno del Estado y el Conacyt, pues son gratuitas, tienen valor curricular y estarán a cargo de especialistas de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Cada taller constará de diez horas, divididas en dos jornadas de cinco horas cada una.

Detallaron que la vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Aleida Rueda, dictará el taller “¿Cómo transformar la información especializada en historias periodísticas de ciencia?”, que tiene por objetivo fortalecer la selección y presentación atractiva de contenidos científicos desde los diversos géneros periodísticos. Este curso será los días jueves 1 de marzo, de 15:00 a 20:00 horas, y viernes 2 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas.

El temario de este taller es el siguiente: La semilla inicial: diferencia entre temas e historias; Tabla de intereses e información científica: lo que hay que incluir en la historia; Lectura de artículos científicos: cómo leer un papel sin morir en el intento; La entrevista: trabajo entre iguales; Narrativa y figuras literarias para contar historias de ciencia; Recursos digitales para TV y radio.

El segundo taller, “La Atención del público en medios digitales, un pez difícil de pescar”, estará a cargo del presidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Manuel Lino, y se llevará a cabo los días viernes 9 de marzo, de 15:00 a 20:00 horas,  y sábado 10 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas.

El tema de este taller es éste: Medios tradicionales vs nuevos medios; La arquitectura editorial y los nuevos formatos: de las noticias de coyuntura a las landing pages; Cómo promover contenido en redes sociales. Tuits, palabras clave, memes, links, click bate; El uso de la oportunidad y la coyuntura; La personalidad del medio y su relación con las personas reales.

Respecto a los instructores, López Bautista y Montañez Espinosa informaron que Aleida Rueda es egresada de la UNAM; con máster en periodismo en la universidad española Rey Juan Carlos y un diplomado en Periodismo para Países en Desarrollo en el Instituto Indio de Comunicación de Masas, en Nueva Delhi.

Colaboró durante cinco años en la Unidad de Periodismo de Ciencia de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

Fue reportera de la Agencia EFE en El Cairo y ha publicado artículos sobre ciencia en medios como Letras Libres, ¿Cómo ves?, QUO, SciDev.Net, entre otros.

Ha participado en congresos nacionales e internacionales con trabajos de investigación enfocados en mejorar la actividad periodística especializada en ciencia.

Ha ganado diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013 y 2016.

Además de su trabajo como freelance, desde 2012 coordina la Unidad de Comunicación del Instituto de Física de la UNAM; es guionista y conductora del programa de TV “Simbiosis” de TVUNAM.

Es vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia e imparte clases de Narrativa en la Especialidad de Divulgación de la Economía en el MIDE.

Por su parte, Manuel Lino ha sido editor de la sección cultural del periódico El Economista, jefe de información del programa de ForoTV Creadores Universitarios, y actualmente es periodista independiente y profesor en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde imparte las materias Ciencia y Sociedad y el Seminario de Periodismo de Ciencia.

Ha impartido talleres en lugares como la DGDC de la UNAM, la Universidad Autónoma de Tabasco, el Servicio Meteorológico Nacional y el Conacyt de la República de El Salvador. Es el presidente fundador de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia.

Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar a los número telefónicos del ICTI (324 90 80, extensión 110) o enviar un correo electrónico a oficinadecomunicacionsocial@gmail.com.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página