Inicio Opinión Los suspirantes… Y la carrera por el Senado

Los suspirantes… Y la carrera por el Senado

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/a tiempo.mx

Morelia, Mich.- Ahora que estamos en la época de los recuentos, previo a los registros de candidatos a los diferentes cargos de elección popular, bien vale la pena hacer un recuento de quiénes son hasta ahora los perfilados para ser los próximos abanderados al Senado por Michoacán.

Por su parte, la coalición “Por México al Frente”, integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, perfila al actual coordinador del sol azteca en el Congreso del Estado, Antonio García Conejo, así como a la también diputada local, pero panista, Alma Mireya González Sánchez, quien daría un salto inesperado, pues ya estaba apuntada para ser candidata a la alcaldía de Quiroga.

En tanto, el PRI postulará al diputado federal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, así como a la diputada local y lideresa estatal de la CNOP, Xóchitl Ruiz González. Hay que recordar que sobre el primero pesa una supuesta inhabilitación por parte de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), pero hasta ahora todo indica que ésta no tendrá efectos por vicios de origen.

En la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Morena, el PT y el PES, la planilla estaría integrada por Blanca Estela Piña Gudiño y el dos veces candidato a gobernador de Michoacán por el PRD, Cristóbal Arias Solís. En este caso habrá que ver si hay algún cambio, pues la primera está también como número uno en la lista de pluris que aprobó el virtual candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, en el PVEM se prevé la postulación del fundador del Grupo de Facto de Diversidad Sexual y ex funcionario de la CEDH, Gerardo Andrés Herrera Pérez, así como de la empresaria, publicista y articulista, Marx Aguirre Ochoa.

Hasta ahora así pintan las cosas en la carrera por el Senado, pero aún no se descartan posibles cambios en ninguna de las planillas. Recuerde usted que como reza el dicho: “Del plato a la boca… se cae la sopa”.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com