Municipios

Inaugura y arranca obras Gobernador en Comunidad Modelo de Úspero municipio de Parácuaro

Úspero, mpio. de Parácuaro, Mich.- Bajo la firme convicción de abonar al pleno desarrollo de esta Comunidad Modelo, el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo entregó la tan anhelada obra del Centro de Salud, así como otros 75 Cuartos Rosas, inauguró la primera etapa del Parque Recreativo y dio el banderazo de arranque de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para la zona conurbada de Úspero y crucero de Parácuaro.

Durante la ardua gira de trabajo por este municipio en compañía de integrantes de su Gabinete, se detalló que estas obras en su conjunto alcanzan una inversión de casi 14 millones de pesos, acciones para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes de esta comunidad que hoy por hoy está transformada en su totalidad y será ejemplo para todo Michoacán.

El titular del Ejecutivo Estatal destacó que Úspero es la primera localidad que presenta el 98 por ciento de avance en un sistema de drenaje funcional y que en pocos días estará al 100 por ciento; aprovechó también para reafirmar su compromiso con la educación y la salud, los dos pilares fundamentales para el desarrollo, y por ello, en esta jurisdicción se han rehabilitado y equipado 40 Centros de Salud.

En su participación, el presidente municipal de Parácuaro, Noé Zamora Zamora, agradeció el pleno respaldo del mandatario estatal para sacar adelante no sólo a las comunidades de Parácuaro, sino a todo Michoacán, que antes de ingresar la actual administración se encontraba en “terapia intensiva” y con el esfuerzo encabezado por Aureoles Conejo la entidad ha podido salir del rezago en que se mantenía en anteriores administraciones.

El subsecretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jorge Humberto Villegas García, desglosó que el Centro de Salud tuvo una inversión de 8.5 millones de pesos, que deja en el pasado la antigua casa donde brindaban atención médica y que se encontraba en deplorables condiciones y hoy cuenta con dos consultorios de medicina general, farmacia, estancia corta, módulo de baños, detección de cáncer, instalaciones eléctricas, hidráulicas de primera generación, entre otros.

En lo que respecta a la primera etapa del Parque Recreativo, este tuvo una aportación de 1.2 millones de pesos, espacio donde niños, niñas, jóvenes y familias enteras disfrutarán de un lugar de esparcimiento, y en una segunda etapa se colocará iluminación.

Expuso que los 75 Cuartos Rosas son los primeros en entregarse de un total de 100, que en su conjunto tendrán una inversión de 4 millones 400 mil pesos para abatir el hacinamiento familiar, además de que generaron en su conjunto un total de 400 empleos.

El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, compartió que el Gobernador Aureoles Conejo ha encabezado gestiones hasta por más de 145 millones de pesos para el saneamiento de aguas en todo el estado, de los cuales más de 11 millones corresponden a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que hoy se pone en marcha en la comunidad.

La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano, recordó que este programa de Cuartos Rosas ha tenido una inversión que rebasa los 100 millones de pesos en cerca de 2 mil 300 acciones de vivienda y en lo que respecta a esta comunidad en específico, se han destinado medio millón de pesos en la repartición de créditos Palabra de Mujer.

“Es un gran esfuerzo el que ha hecho el Gobernador a favor de las mujeres, por eso las michoacanas estamos con él, lo respaldamos porque nunca antes habíamos tenido un mandatario tan comprometido en mantener la paz y la tranquilidad en nuestro estado”, abundó la Secretaria.

El secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, detalló que el Centro de Salud contará con dos médicos para cada turno y se garantizará el abasto de medicamentos para el mismo; adelantó también que se buscarán ampliar los servicios de salud para toda esta región, acción que será impulsada por el “Gobernador de la salud”.

El director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular), Germán Ortega Silva, expresó que este Centro forma parte del esfuerzo extraordinario que se realiza entre los tres órdenes de Gobierno a favor de la salud y que gracias a esa estrecha coordinación, en días pasados se logró firmar un convenio con el que se destinarán 100 millones de pesos más para Michoacán, específicamente para vacunas, salud reproductiva y prevención de diabetes e hipertensión.

Otro de los datos que compartió es que el Seguro Popular ha logrado afiliar a 2 millones 300 mil michoacanos y en lo que respecta a Parácuaro, el 72 por ciento de su población se encuentra afiliada; esto representa que un total de 19 mil habitantes de este poblado son beneficiados y beneficiadas con las más de mil 600 atenciones médicas que se brindan.

El presidente del Consejo Ciudadano, Tomás Jiménez López, expresó a nombre de la ciudadanía su agradecimiento a todo el Gabinete, quienes liderados por el mandatario michoacano han resuelto las demandas más sentidas de la comunidad con más de 20 obras que abonan a unir los lazos entre las localidades beneficiadas con ellas.

“Ojalá tuviéramos otros 10 gobernadores como usted, comprometidos con su pueblo. Nosotros creíamos que se ocupaba un cirujano para reconstruir Úspero y sin usted serlo, lo hizo, lo reconstruyó y estamos intensamente felices con estos esfuerzos”, agregó Jiménez López.

A esta gira de trabajo acudieron los secretarios de Gobierno, Adrián López Solís; de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez; de Desarrollo Social y Humano, Antonio Soto Sánchez; el procurador de Justicia, José Martín Godoy Castro; el comandante de la 21 Zona Militar, general Gerardo Mérida Sánchez y Rafael Abundiz Núñez, coordinador estatal de la Policía Federal.

También el director del Centro de Salud de Úspero, Aarón del Río Mora; el delegado estatal de la PGR, Jesús López Trujillo; el rector de la Universidad Virtual del Estado, Alejandro Bustos Aguilar; el presidente del Comisariado Ejidal de Úspero, Cecilio López Raya y público en general.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página