Municipios

En dos años, más de 2 millones de atenciones con Médico en tu Casa

-Encabeza el Gobernador Silvano Aureoles el segundo aniversario del programa Médico en tu Casa.

Zitácuaro, Mich.- A dos años de la implementación del programa Médico en tu Casa, éste ha realizado 600 mil 590 consultas con más de 2 millones de atenciones médicas enfocadas a mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad en los 113 municipios, así se dio a conocer durante el aniversario de dicho programa, en el que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo entregó equipamiento para el Fortalecimiento al Segundo Nivel de Atención por alrededor de 50 millones de pesos.

En este sentido, el mandatario Aureoles Conejo señaló que uno de los ejes prioritarios en esta administración es el tema de la salud. “La mejor curación, la mejor medicina, es la revisión continua”.

Aplaudió cada uno de los resultados obtenidos en el programa Médico en tu Casa, por lo que aseguró continuará fortaleciéndose para llegar a más hogares.

Recordó que fue en marzo de 2016 cuando el programa Médico en tu Casa arrancó en Michoacán.”Cuidar la salud, siempre valdrá la pena”, señaló.

De igual manera, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo agradeció el apoyo que cada una de las y los participantes ha puesto en el programa, en especial a las alumnas y alumnos de 12 universidades y escuelas de nivel medio superior, y aseguró se les brindarán más y mejores herramientas.

En su oportunidad, el secretario de Salud en Michoacán, Elías Ibarra Torres, explicó que el programa se encuentra vigente en los 113 municipios y se han recorrido 23 mil 012 manzanas, se visitaron 228 mil 704 casas y en total se han otorgado 600 mil 590 consultas siendo las principales causas las enfermedades crónico degenerativas: diabetes, hipertensión arterial, úlceras por decúbito, y diferentes tipos de discapacidades.

Explicó que durante la búsqueda intencionada de pacientes vulnerables se localizaron mil 196 embarazadas sin control; 39 mil adultos y adultas mayores; 3 mil 436 pacientes con algún tipo de discapacidad.

Derivado de esas consultas y recorridos, se han brindado más de 2 millones de atenciones médicas enfocadas a mejorar la calidad de vida al cambiar a hábitos saludables.

Detalló que en este esquema participan  más de 7 mil personas, entre estudiantes de medicina, enfermería  y personal médico.

“Sin duda alguna que las políticas implementadas por el Gobernador Silvano Aureoles ha dado los resultados que se requieren en materia de salud”, comentó Elías Ibarra.

El secretario de Gobierno y enlace en la región del Gobierno del Estado, Adrián López Solís, consideró que con este tipo de acciones se avanza en los indicadores en materia de salud y “el programa Médico en tu Casa, es uno de los esquemas sello del Gobierno del Estado”.

El director general del Régimen Estatal de Protección Social de Salud -Seguro Popular-, Germán Ortega Silva, refirió que este tipo de acciones ayudan en gran medida, pues según cifras de la Organización Mundial de la Salud, 7 de cada 10 muertes que se registran son por enfermedades no transmitibles. “Las visitas y atenciones que se realizan en Médico en tu Casa inciden para disminuir los factores de riesgo, pues con una atención oportuna se puede reducir la mortalidad”.

El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera Tello, agradeció al Gobierno del Estado por acercar los servicios de salud a quienes menos tienen.

En representación de las y los beneficiarios, Enrique Sánchez García, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a través de Médico en tu Casa y aprovechó la ocasión para solicitar una prótesis para una de sus piernas, ante lo cual el mandatario estatal se comprometió a dar respuesta inmediata.

Es importante destacar que la entrega del equipo médico consistió en 710 camas para todos los hospitales regionales de la entidad, con una inversión de 50 millones de pesos; de esta cantidad, 550 son camas electromecánicas, 80 camas pediátricas y 80 camillas de traslado de pacientes.

Asimismo, el Gobernador entregó 525 kits médicos para el personal de Salud que participa en el programa.

Estuvieron presentes el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza; la directora de la Comisión Estatal del Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo; el fiscal regional, Javier Ocampo García, así como diversas autoridades.

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página