Opinión

Los suspirantes… ¿Quiénes se van y se quedan en el Ejecutivo estatal?

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 14 de marzo de 2018.- Mientras algunos se aferran a quedarse el mayor tiempo que puedan en sus cargos, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fijó como plazo para retirarse este 15 de marzo para los miembros de su gabinete que deseen participar en las campañas electorales.

De todos es sabido que el actual secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, dejarán sus cargos para irse a los puestos 1 y 4, respectivamente, en el listado de candidatos a diputados locales plurinominales del PRD.

En las últimas horas han corrido rumores sobre otros que se irán de la administración estatal para incorporarse a las campañas, aunque no necesariamente saldrán a la brava o por decisiones unipersonales, sino que se trata de un proyecto de equipo en el cual en conjunto con Silvano Aureoles están analizando cuáles serán las decisiones de salidas y relevos más adecuadas para cada uno de los puestos.

Así, para ocupar la Secretaría de Gobierno se menciona a dos con mayor fuerza, el actual titular de la Sedrua, Pascual Sigala Páez, que aparentemente no está conforme con la posición que le tocó en el listado de candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional, o bien, el titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez. De la misma forma, se menciona al titular de la Sedesoh, Antonio Soto Sánchez, quien recientemente renunció a la quinta posición en el listado de candidatos a diputados locales plurinominales, aunque con menos posibilidades.

También se habla de que la actual titular de la Coordinación General de Comunicación Social, Julieta López Bautista, podría dejar su cargo para convertirse en candidata del PVEM a diputada local plurinominal, donde todo indica que iría en la segunda posición, como parte de los acuerdos de la coalición “Por Michoacán al Frente”. Esto, cabe hacer mención, no está confirmado hasta este momento.

Se ha mencionado la posibilidad de que Alberto Frutis Solís salga de la SEE para incorporarse a una nueva responsabilidad, y que el actual titular del subsistema del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez, pudiera entrar a relevarlo.

Además, la subsecretaría de Enlace Legislativo, Verónica García Reyes, ya presentó su renuncia al cargo, pues va por la diputación federal por el Distrito de Zacapu, mientras que el actual titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, suena como posible candidato a diputado federal por el Distrito de Huetamo, relevando al secretario particular del gobernador, Carlos Alberto Paredes Correa, que siempre no se iría a las campañas.

Finalmente, como dije hace unos días, hay tres integrantes del gabinete estatal legal y ampliado que están consideradas para ser candidatas a la sindicatura de Morelia, acompañando al panista Carlos Quintana Martínez, que será el abanderado en candidatura común a la alcaldía moreliana.

Se trata de la titular de la Seimujer, Fabiola Alanís Sámano; la directora del Ijumich, Giulianna Bugarini Torres; y, la directora del Conalep Michoacán, Minerva Bautista Gómez, y de entre ellas la segunda es quien tiene mayores posibilidades.

Esos son los principales posibles cambios, salidas y relevos que se mencionan hasta ahora, pero bastará con esperar unas horas para ver cuáles realmente se concretan, pues en este momento los tironeos están a todo lo que dan.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página