Municipios

Se suman a la exportación 2 mil 500 hectáreas de aguacate: Sedrua

-Morelia, Zitácuaro, Villa Morelos y Tzintzuntzan, libres del barrenador del hueso del aguacatero.

– Suman ya 145 mil hectáreas certificadas para la exportación en Michoacán, estado que en 2017 produjo más de un millón 600 mil toneladas del fruto.

Morelia, Mich.- El campo michoacano ésta de fiesta, porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), declaró libre del barrenador del hueso en el aguacatero a más de 2 mil 500 hectáreas cultivadas del fruto en los municipios de Morelia, Zitácuaro, Tzintzúntzan y Villa Morelos.

Lo anterior fue dado a conocer por Rubén Medina Niño, subsecretario de Fomento Productivo de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien detalló que los huertos reconocidos por Senasica, institución a cargo de la Sagarpa cumplieron con todos los requisitos establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-066-FITO-2002 y NOM-069-FITO-1995.

Medina Niño reconoció que gracias a la declaratoria hecha por Senasica, más de mil hectáreas de estos cuatro municipios podrán incorporarse a la exportación de aguacate, una vez que cumplan con los requisitos para ingresar al Plan Anual de Exportación.

Destacó que los frutos de aguacate de Morelia, Zitácuaro, Villa Morelos y Tzintzúntzan ahora tendrán la certidumbre de que tendrán acceso a los mercados internacionales, garantizando frutos de calidad, sanos e inocuos.

Esto se debe, dijo, al trabajo coordinado que se realiza con la Sagarpa; así como con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal que preside Rito Mendoza, las Juntas Locales, productores y productoras de aguacate, así como las áreas de Desarrollo Rural de los cuatro municipios arriba citados.

El subsecretario de Fomento Productivo manifestó que Michoacán cuenta con más de 145 mil hectáreas certificadas para la exportación de poco más de 160 mil cultivadas del fruto; con una producción superior al millón 600 mil toneladas que se obtienen en huertos establecidos en 40 municipios de la entidad.

Michoacán, es el líder mundial en producción de aguacate, incluso produce 200% más aguacate que el segundo lugar mundial que es República Dominicana con 428 mil toneladas.

Michoacán exporta aguacate a 45 países del mundo, en total más de un millón 200 mil toneladas; el año pasado los envíos de aguacate a Europa se incrementaron en un 200%.

Finalmente, Medina Niño señaló que gracias a las campañas de sanidad vegetal aplicadas en los diferentes cultivos a lo largo y ancho de la geografía michoacana con una inversión superior a los 100 millones de pesos, garantizan alimentos sanos e inocuos.

Por su parte, el titular de Desarrollo Rural del municipio de Morelia, Cecilio Zamora, confirmó que en este municipio se incorporan a la exportación de aguacate cerca de mil 500 hectáreas establecidas en 36 comunidades, principalmente ubicadas en las tenencias de Atécuaro, Santiago Undameo, Tripetío y Capula para beneficio de más de 200 productores.

De esa superficie señalada por Cecilio Zamora, sólo 680 hectáreas se encuentran en su primera producción, en promedio producen de 8 a 10 toneladas. En el municipio de Zitácuaro más de 500 hectáreas fueron declaradas como libres del barrenador del hueso y poco más de 500 hectáreas se localizan en los municipios de Tinzúntzan y Villa Morelos.

 

Artículos relacionados

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página