Inicio Opinión Los suspirantes… “Juntos Haremos Historia” se fractura en Michoacán

Los suspirantes… “Juntos Haremos Historia” se fractura en Michoacán

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2018.- Independientemente de que el IEM se niegue a modificar la coalición “Juntos Haremos Historia” en Michoacán, como han pedido los dirigentes estatales del PES, Javier Valdespino García, y del PT, Reginaldo Sandoval Flores, lo cierto es que entre estos institutos políticos y el Morena ya se avizora una fractura en ciernes.

Encuentro Social había venido solicitando desde hace semanas su separación de la coalición en el municipio de Morelia, para impulsar como candidato a alcalde a Fausto Vallejo Figueroa, ex gobernador de Michoacán y cuatro veces presidente municipal de la capital michoacana.

Por su parte, el PT solicitó separarse para ir sólo en 12 municipios, que son: Cojumatlán, Salvador Escalante, Álvaro Obregón, Tarímbaro, Cuitzeo, Charo, Jiquilpan, Tangamandapio, Senguio, Juárez, Contepec e Irimbo.

Según los consejeros electorales, tanto el PES como el PT presentaron su solicitud a destiempo y no cumplieron con los requisitos legales para concretar su separación, lo que parece una pírrica victoria para el Morena, partido que en Michoacán es encabezado por Roberto Pantoja Arzola, pues se impondría en la mesa y dejaría resentimientos en aquellos que tenía como aliados.

En el caso del Partido del Trabajo, hay que decir que su dirigente, Reginaldo Sandoval, es muy pragmático, así que con tal de no caer de la gracia del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, muy pronto lo veremos subido en los templetes con los abanderados morenistas.

Sin embargo, no es lo mismo en el caso del dirigente estatal del PES, Javier Valdespino. Por eso ha dejado plantada a la coalición al menos en dos eventos importantes en los primeros días de campaña y habrá que ver cómo reacciona si se le impide postular a Fausto Vallejo a la alcaldía.

Hasta hoy todo indica que el Morena se saldría con la suya e impulsaría como candidato a alcalde de “Juntos Haremos Historia”, al senador con licencia, Raúl Morón Orozco, pero aún falta que este fin de semana el IEM se pronuncie en torno al nuevo documento que Encuentro Social presentó para solicitar su salida de la coalición en todo Michoacán, lo que me hace pensar que esta novela seguirá dando mucho de qué hablar.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com