Inicio Opinión Los suspirantes… Comienzan a calentarse las campañas en Michoacán

Los suspirantes… Comienzan a calentarse las campañas en Michoacán

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro

Morelia, Michoacán, 09 de abril de 2018.- Después de un arranque frío y flojo de las campañas electorales en Michoacán, poco a poco comienzan a tomar calor y fuerza las actividades de proselitismo de algunos de los candidatos a cargos de elección popular, incluso los locales, cuyos registros ya comenzaron.

En cuanto a las campañas federales, sin duda alguna llama la atención del acto masivo encabezado por los candidatos al Senado por la coalición “Por México al Frente”, el perredista Antonio García Conejo y la panista Alma Mireya González Sánchez, quienes lograron reunir a miles de militantes del PRD, del PAN y de Movimiento Ciudadano en el Centro Histórico de Morelia.

Hasta el momento, ningún acto similar se ha visto en las otras fórmulas de candidatos a la Cámara Alta, pero seguramente en algún momento de las campañas lo veremos.

Por otra parte, una de las notas que más llamó la atención el fin de semana fue el “volteón” de Víctor Manuel Báez Ceja, alcalde de Pátzcuaro que buscaba la reelección y ya tenía asegurada la candidatura con el PRD. Sin embargo, el ganó el godoyismo en la sangre y ahora anuncia que quiere repetir, pero por el Morena. Todo indica que se mantuvo en el sol azteca mientras conseguía algunos favores del gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo, pero ahora que han llegado los tiempos de los registros…, pues dio el bandazo.

Ahora, por lo que se refiere a Morelia, desde el fin de semana comenzaron los movimientos con el priista, Guillermo Valencia Reyes, que se pasó como candidato externo del PVEM a diputado local por el Distrito XI, de Morelia Noreste, y hará equipo con Constantino Ortiz García, que buscará la alcaldía por el mismo partido.

Curiosamente, ambos fueron desplazados y ninguneados por las cúpulas del PRI, y por eso ahora andan en otros lares trabajando en el proyecto del Partido Verde, que encabeza el diputado local y dirigente estatal, Ernesto Núñez Aguilar.

Por cierto, se espera que en unas horas Constantino Ortiz dé a conocer la integración de su planilla completa, para después proceder a su registro.

El que ya solicitó su registro para la alcaldía de Morelia, después de toda la polémica con el Morena y el IEM, fue el ex priista, ex gobernador de Michoacán y cuatro veces presidente municipal, Fausto Vallejo Figueroa, en un acto muy concurrido y abanderado por el PES. Se supone que el PT también lo apoyaría.

Una hora y media más tarde, arribó al mismo lugar también el ex panista y ahora “independiente”, Alfonso Martínez Alcázar, quien va por la reelección y solicitó su registro junto con sus candidatos “independientes”: Félix Madrigal Pulido, por Morelia X; Yankel Benítez Silva por el XI; José Luis Gil Vázquez, por el XVI; y, Clovis Remusat Arana por el XVII. Tenían que hacer su trámite en domingo, para que nadie pudiera criticar la presencia mayoritaria de empleados del Ayuntamiento de Morelia.

Para este lunes por la tarde se espera el registro de los candidatos del PES a las diputaciones locales de Morelia. Se trata de Fausto Vallejo Mora, por el Distrito X; Karla Ruiz Ríos por el XI; Carmen Hernández Rodríguez por el Distrito XVI; y, Mario Villicaña Belmonte.

Además, hasta ahora se sabe que el martes por la mañana se registraría el candidato de la alianza “Por Morelia al Frente” (PAN-PRD-MC), el panista Carlos Quintana Martínez, quien parece que llevará como candidata a síndica a la perredista Minerva Bautista Gómez. ¿Qué podrá aportar ella a la campaña?

Ese mismo día por la tarde, se estaría registrando la abanderada del PRI, Daniela de los Santos Torres, mientras que el registro del abanderado del Morena, Raúl Morón Orozco, aún es una incógnita.

Así las cosas por el momento, pero todo parece indicar que de ahora en adelante el ritmo de las campañas se acelerará en todo el estado.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com