Inicio Opinión Los suspirantes… Morelia, de pronóstico reservado

Los suspirantes… Morelia, de pronóstico reservado

0
Compartir

Por: Nicolás Casimiro/atiempo.mx

Morelia, Michoacán, 11 de abril de 2018.- Por primera vez en la historia –al menos en la historia reciente-, Morelia tendrá una elección con seis aspirantes a la alcaldía que reúnen las fortalezas y debilidades necesarias para hacer de los de este año unos comicios muy competidos.

Para no herir susceptibilidades, advierto que los mencionaré en el orden que solicitaron su registro:

Fausto Vallejo Figueroa, será abanderado del PES. Ex priista y muy experimentado político que hasta ahora ha sido gobernador de Michoacán y cuatro veces alcalde de Morelia. Todos esos cargos cuando aún estaba en el PRI. A su salida del tricolor arrancó miles de militantes y simpatizantes a ese partido. Además, sus actuales aspiraciones políticas provocaron la ruptura de la coalición “Juntos Haremos Historia” en el estado.

Alfonso Martínez Alcázar contenderá por la reelección por la vía independiente. Fue dos veces diputado local y una vez diputado federal, los tres cargos como militante del PAN, partido por el cual también fue candidato a alcalde en una primera ocasión. Tiene a su favor el presupuesto del Ayuntamiento de Morelia, orientado desde hace meses a fortalecer su imagen.

Carlos Quintana Martínez, virtual candidato común del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, la alianza que públicamente se ha denominado “Por Morelia al Frente”. Es panista surgido desde las fuerzas básicas, donde fue secretario estatal de Acción Juvenil, secretario general de la dirigencia estatal y dos veces diputado local. En este último tramo fue coordinador de la bancada panista en el Congreso del Estado.

Constantino Ortiz García, abanderado por el PVEM y hasta hace unas semanas priista. Tras tres elecciones consecutivas en las que se le impidió competir, renunció al PRI. Fuera de la política, donde no ha ostentado cargo alguno, ha hecho carrera en la iniciativa privada donde ha sido presidente de la Canaco y del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán, entre otros cargos.

Daniela de los Santos Torres, virtual candidata del PRI, quien ha sido síndica de Morelia, diputada local y diputada federal, aunque este último cargo lo obtuvo como abanderada del PVEM. Persiste en el imaginario popular que fue impuesta por intereses oscuros y foráneos, sin embargo, en contraparte, su equipo se jacta de tener a gran parte de quienes fueron operadores de su padrino político.

Raúl Morón Orozco abanderará a la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada ahora en Michoacán por el Morena y el PT. Fue líder magisterial, lo que aún le genera rechazo entre algunos sectores. En el PRD fue dirigente estatal, diputado local en dos ocasiones y una vez senador. Pese a sus negativos en las encuestas, tendrá a su favor el arrastre que le genere la campaña presidencial de López Obrador.

A reserva de que en unos días el IEM valide los registros, estos son los perfiles que nos presenta el ambiente político en Morelia. Si la elección fuera hoy…, usted, ¿por quién votaría?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS: www.atiempo.mx / atiempomx@gmail.com