Opinión

Con Licencia Para Matar/Por: Moisés Ramírez

Un punto de vista de El Informador

Ciudad Hidalgo, Mich.- En la reciente visita de campaña, de la aspirante a un escaño en el Senado de la República me hubiese gustado que la respuesta de Xóchitl Gabriela Ruíz González, en cuanto al cuestionamiento sobre acciones en favor de los enfermos renales en esta parte de la región oriente fuese mucho más directa, mucho más esperanzadora, más humana; me pareció una salida un tanto cuanto “campañera”, un tanto evasiva, tal vez por desconocimiento a fondo del grave problema que padece esta parte de la región oriente del estado.

¿acaso la candidata no conoce sobre el perverso juego de “la desaparición” de máquinas para hemodiálisis a unas horas de llegadas al municipio? O definitivamente no le quiso entrar al tema y ¿”agarrar al toro por los cuernos”?, era de esperarse la pregunta obligada, cualquier representante de medios la tiene en la punta de la lengua porque se trata de un mal que aqueja a la población y que se ha utilizado en el pasado cercano precisamente “para hacer campañas”, en fin la respuesta no abona nada a un problema que no se atiende de manera adecuado por la razón que usted quiera y mande, ¡falta acompañamiento social, económico y político en este penoso asunto!.

El llamado Frente por Mi EXItoeCOnomico al Frente, presenta a su planilla municipal, en un evento un tanto cuanto frio, incómodo por momentos y de algunas caras largas, el gusto con el que se ha participado en ejercicios anteriores, quedó de lado, no cuaja, no levanta, ¡no es popular vamos!, a pesar de unos cuantos porras y vivas, así como no queriendo, se llevó a cabo la presentación de la planilla que contenderá con mucha ambición a la alcaldía municipal de Hidalgo, la diferencia es notoria cuando se hace la presentación de Tony, la popularidad del personaje se hace patente y hay un giro en el ánimo de la gente, luego entonces, le preguntaría amable lector, cree usted que esa diferencia se transmita el día de los comicios e influya en los resultados finales?.

Por lo pronto para algunos actores políticos ubicados estratégicamente en las listas, pues se sacaron la lotería ¡y sin comprar boleto! aunque en el costo de éste les lleve implícito un aparente rechazo social por la forma y el fondo con el que se transforma esta elección, pero aún más, la disgregación de los grupos dolidos por haber quedado fuera de la repartida del pastel y que ahora se acercan a otros líderes políticos, a otros colores, a otros proyectos, con un dejo muy fuerte de rechazo hacia sus orígenes partidistas, mientras “los ganones”, los que ya aseguraron un lugarcito y una jugosa dieta por tres años, se hacen de la vista gorda y aguantan los embates, las duras miradas, los silenciosos cuestionamientos partidarios de quienes quedaron fuera.

El llamado Por México al Frente (antes llamado Frente Ciudadano por México, Frente Amplio Democrático y Frente Amplio Opositor) es una coalición política mexicana conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (MC) para competir en las elecciones federales de 2018.

Bajo una percepción personal desde luego, así es como vimos el evento llevado a cabo en Ciudad Hidalgo, y lo que se esperaba como una verdadera fiesta política, se transformó en un evento desangelado y poco concurrido, nada que ver con eventos anteriores, sobre todo tratándose de la conjunción de varios partidos, aunque por supuesto cada ejercicio político de esta naturaleza, cuenta con sus propias características, la verdad, este está frio, muy frio.

A continuación la lista de los insaculados como Planilla para Ayuntamiento de Hidalgo “Por Hidalgo Al Frente”

Presidenta Municipal

Teresita De Jesús Herrera Maldonado

Alejandro Bucio, Síndico Propietario

Fidel Nieto Álvarez, Síndico Suplente

Berenice Juárez Navarrete, Regidora Propietaria

Maribel Navarrete, Regidora Suplente

Rodolfo Gerardo Ibáñez Ponce, Regidor Propietario

Gelacio Hernández Pérez, Regidor Suplente

Ma. Del Carmen García Romero Regidora Propietaria

Angélica María Nateras Tello      Regidora Suplente

José Luis Berthely Mora, Regidor Propietario

Mario Alberto Marín Altamirano, Regidor Suplente

Ídalí Acuña Avilés, Regidora Propietaria

Ma. Eugenia Martínez Álvarez, Regidora Suplente

Julio Cesar Soria, Regidor Propietario

Miguel Ángel García Sánchez, Regidor Suplente

Karla Jacksiry Mora Martín Del Campo, Regidora Propietaria

María Elena Fernández Marín, Regidora Suplente.

Nota

(En el caso de la tercera posición, nos comentan que la lista proporcionada para difusión de medios no incluye a Ma. Del Carmen García Romero como Regidora Propietaria, ni a

 

Angélica María Nateras Tello como Regidora Suplente, por ello aparecen en negritas hasta que se compruebe si se incluyen o no).

Bueno con todo este cúmulo de información comenzamos la semana, sin embargo se esperan comentarios de todo tipo al conocerse las listas de aspirantes al cabildo en Ciudad Hidalgo, por ejemplo el caso mucho muy sonado de Rodolfo Gerardo Ibáñez Ponce, quien fue señalado públicamente por asuntos económicos no muy derechos que digamos, bueno nada derechos, con respecto a facturar trabajos a nombre de un familiar y sin que éste se enterara, de manera muy suave recordamos este penoso asunto, luego entonces la pregunta obligada ¿con que calidad moral, puede alguien con ese antecedente, querer representar a la ciudadanía.

¿esto es lo que los Ciudadhidalguences merecen? ¿Qué no los políticos de cierto nivel deben tener “la lengua larga y la cola corta?, o moralmente como una gente con esa clase de antecedentes puede representar a una población cansada de conocer corruptela tras corruptela en estos tiempos en que la tecnología hace viral este tipo de situaciones? O tal vez el señor Ibáñez cree que el pueblo ya olvidó y perdonó una tropelía que puso de manifiesto el actuar de un  miembro del Partido Acción Nacional de Ciudad Hidalgo?  ¿Qué no debería haber un poco de vergüenza y evitar salir a la palestra al amparo de un partido otro ejemplo de lineamientos políticos y sociales que enorgullecían a sus creadores? Aquí es donde entra la voz popular que dirían si Gómez Morín volviera a nacer; se moriría de la “puritita vergüenza” solamente de ver en lo que se convertido un plan socio político nacido al amparo del bien común.

Manuel Gómez Morín

(Batopilas, Chihuahua, México, 27 de febrero de 1897 – Ciudad de México, 19 de abril de 1972) Manuel Gómez Morin, fue un político mexicano que fundó el Partido Acción Nacional. Fue uno de los siete sabios miembros de la Sociedad de Conferencias y Conciertos, fundada para el fomento de la cultura en el ámbito universitario mexicano, y un importante legislador en temas de política monetaria.

Por lo pronto, así las cosas en la muy Antigua Taximaroa, ¡así las cosas!

Pero como en todos lugares ¡se cuecen habas!, en el partido en el poder, es decir en el PRI, aquel que algunos le quieren poner otro nombre, algo así como RIP, tampoco el horno está para bollos, el duro carácter de su líder que muy frecuentemente raya en la intolerancia, no abona nada a un proyecto de continuidad, y si a esto le agrega usted amigo lector, el escaso trabajo de los regidores del PRI en esta administración, por ejemplo cree usted que el regidor, C. José Regeiro Aguilar Padilla, le haya abonado algo al proyecto priista actual? O la C. Edith Mariela Contreras González, quien soñaba con una curul y que fue desplazada por una mujer mucho más preparada?, o un C. Alfredo Salinas Soto, quien tampoco destacó en la cuestión política local, y así podríamos seguir con los mismos resultados, la pregunta ¿Qué tanto influirían en este penoso paso de los “representantes populares”, además del duro carácter de su líder?

Los resultados pronto se encontraran a la vista porque podría darse el caso que a la gente, al posible elector le haya gustado que su presidente sea como es, adusto, excesivamente serio, de mecha muy corta (así lo recuerdan los antorchistas, a quienes se enfrentó y casi llega a los golpes, en plena reunión), seco en su trato y un tanto cuanto alejado de sus gobernados, (sin tomar en consideración el actuar en estos días , ya que son de campaña), así que desde la óptica personal, “la cosa esta muy ca…nija” y tendrán que redoblar esfuerzos para repuntar y convencer a un votante muy perceptivo y en algunos muchos casos muy dolidos, como los comerciantes del centro de la población que fueron removidos y hoy sufren en su economía porque el proyecto de rescate del Centro Histórico, se ve bien, pero los removidos aun no ven la suya y sufren por la falta de clientela en el lugar asignado, y traen el coraje, la reconcomía, casi el odio a flor de piel y esos elementos en política se pagan, ¡si señor!, ¡se cobran y se pagan!.

Por ahora solamente queda esperar a que se conozcan las listas oficiales de insaculados de los contendientes locales, y ¡Este arroz ya se coció! ¡A darle que es mole de olla! ¡A otra cosa mariposa!, o lo que es lo mismo “A lo que te truje chencha”.

Y si algo faltó en este comentario, nos leemos en la siguiente edición amable lector, esperamos como siempre sus comentarios, sugerencias y más para seguirle dando a los asegunes de la política y cosas peores en esta parte de la región oriente, que El Todopoderoso le acompañe, le guie y le ayude a tomar las mejores decisiones en su vida, ¡hasta la próxima!

Artículos relacionados

Comprobar también
Close
Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página