Municipios

Confirman A Ruben Rodriguez Jimenez Como Presidente Electo De Contepec.

Por Diego Nieto.
Contepec, Mich., 16 de agosto de 2015. Recordemos que en el cómputo total el Candidato piista Rubén Rodríguez Jiménez resultó ganador de la elección el pasado 07 de junio y el Comité Municipal del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) le entregó la Constancia como Presidente Municipal Electo de Contepec. Posteriormente, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) confirmó por medio de una sentencia  el pasado 13 de julio la declaración de validez de la elección y la entrega de las constancias de mayoría y validez expedidas a favor de la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México, luego del juicio de inconformidad interpuesto únicamente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
De igual forma, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el pasado 13 de agosto, ordenó “recomponer el cómputo municipal de la Elección de Integrantes del Ayuntamiento de Contepec, Michoacán”, además de validar el triunfo del abanderado tricolor Rubén Rodríguez Jiménez como Presidente Electo.  De acuerdo a un comunicado de la Sala Regional Toluca del TEPJF “consideraron fundados los agravios formulados por el PRI y, por otra, desestimaron los motivos de inconformidad propuestos por el PRD y un ciudadano actor, en los juicios promovidos ante la Sala referentes a la elección” en Contepec.
Además magistrados del TEPJF “resolvieron privar de todos sus efectos jurídicos el nuevo escrutinio y cómputo realizado el 29 de junio de 2015, respecto de 25 casillas de la elección de munícipe, considerando las violaciones a la cadena de custodia de los paquetes electorales…, y dejó sin efectos la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, a fin de que se llevara a cabo una nueva a partir de la recomposición del cómputo”.
En su oportunidad, la magistrada María Amparo Hernández Chong Cuy apuntó que “bien vale importar la figura de la cadena de custodia para preservar algo que también en materia electoral es esencial, que es la preservación de la evidencia, en la que está soportada la voluntad ciudadana, a través de la cual, se decide quién accede al poder legal y legítimamente… Se trata de que esta “cadena de custodia” es, en realidad, la garantía que tenemos los ciudadanos y contendientes de que los votos van a ser respetados y van a ser cuidados. Se está señalando que faltó en general un deber de cuidado a lo largo de todo el trayecto que hubo en ese traslado y si al final cuando ya se abren los paquetes, se encuentran alteraciones, pues algo no estuvo bien…”.
En dicha sesión pública de la Sala Regional Toluca del TEPJF se confirmaron la sentencias del TEEM respecto de las elecciones  en los municipios michoacanos de Zinapécuaro y Copándaro, y por el Tribunal Electoral del Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl, respecto de la elección de diputados por el principio de mayoría relativa, a cargo del XXVI Consejo Distrital.
Por su parte, el 14 de agosto el Consejo General del IEM cumplió la sentencia emitida por la Sala Regional TEPJF con sede en Toluca, en la que se asignaron tres regidurías por el principio de representación proporcional en el Municipio de Contepec, correspondiente a la elección del 7 de junio.  Quedando aprobadas  a los C. Martín Zamorano Carmona, propietario,  y José Amadio Maldonado Martínez, suplente, de la candidatura común encabezada por el PRD, por el Partido del Trabajo (PT) y  por el Partido Encuentro Social (PES), Alfonso Mora Orduña, propietario y Ernesto Martínez Castro, suplente, del Partido Acción Nacional, así como Rosamar Ortega Martínez, propietario,  y Ofelia Martínez García, suplente de la candidatura común del PRD, PT y PES.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button

Adblock Detected

Por favor, permítenos mostrar nuestros anuncios, para poder continuar con el funcionamiento de esta página